Lo mas relevante
En: Politica  //
. Especial

Perfila #INE anulación en Distrito 20 local y 3 alcaldías; ganadores excedieron gastos

Este jueves determina la realización den nuevos comicios en San Jerónimo Tecuanipan, Jolalpan y Coxcatlán
¡Síguenos!
Visitas: 1506
Por haber rebasado los topes de gastos de campaña, en escenarios de escasa diferencia entre el ganador y el segundo lugar, el Instituto Nacional Electoral (INE) está perfilando la anulación de las elecciones para diputado en el Distrito 20 local, en donde había ganado el abanderado de la alianza Morena y PT, José Antonio López Ruiz, así como en tres municipios, San Jerónimo Tecuanipan, Jolalpan y Coxcatlán, en donde los triunfos habían sido también para Morena, a excepción del último que fue para el PRI.

Los datos se desprenden de listado a detalle del Proyecto de Dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE, que será votado en la sesión del Consejo General de este jueves. Todos estos casos, tendrán su definición, luego de jaloneos y litigios, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en las siguientes semanas y meses.

Aunque en total en el estado de Puebla, se detectó que en 207 casos los candidatos y candidatas excedieron sus gastos permitidos de campaña (11 en competencia por diputaciones locales y 196 para alcaldías), sólo en estas cuatro elecciones se da el supuesto de “rebase superior a 5 por ciento y una diferencia menor de 5 puntos porcentuales entre el primero y segundo lugar”, como está asentado en el Artículo 78 bis, numeral 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la Juriprudencia 2/2018.

En total, en la entidad, 21 candidatos y candidatas ganadores rebasaron el tope de gastos de campaña, sólo uno a diputación local y el resto a alcaldías.

Sin embargo, solamente cuatro casos presentaron estas causas y condiciones específicas, para que se plante la anulación de esas elecciones.

Destaca, por lo reñido de la competencia, el caso en el Distrito 20 local, con cabecera en Puebla capital, en donde el triunfo fue para José Antonio López Ruiz, de la alianza Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena-PT), por apenas 1.65 de los votos emitidos.

Sin embargo, el candidato que se presentaba como “Toño López” rebasó en 36.5 por ciento el tope de gastos permitido, que fue de 259,548.4, con lo que, con contundencia, se dan los supuestos jurídicos para la anulación.

El partido o alianza que más rebasó gastos de campaña en alcaldías fue Morena o las que encabezó éste, pues se dio el exceso en 180 municipios.

De aprobarse este Proyecto de Dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE en sus términos, en enero próximo habría nuevas elecciones en el Distrito 20 y esos tres municipios, sin que puedan participar nuevamente como candidatos los infractores, pues la ley se los impide y los partidos o alianzas deberán postular a abanderados distintos.

Estas anulaciones se suman a una decena más que ya estaban previstas por otras violaciones, con lo que Puebla se perfila a tener entre 15 a 20 procesos extraordinarios.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter