Lo mas relevante
En: Salud  //
La próxima pandemia es cuestión de tiempo y no estamos mejor preparados:OMS Especial

La próxima pandemia es cuestión de tiempo y no estamos mejor preparados:OMS

Expresó que puede ser causada por un virus de la gripe, o por un nuevo coronavirus, o puede ser causada por un nuevo patógeno del que ni siquiera sabemos todavía

¡Síguenos!
Visitas: 287

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que “la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá”.

En el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos, un evento anual que se está celebrando en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, ha reiterado que, pese a los “progresos” de la etapa del Covid – 19, el mundo “no está preparado para una pandemia”.

“Las dolorosas lecciones que aprendimos están en peligro de ser olvidadas mientras la atención se centra en las muchas otras crisis que enfrenta nuestro mundo. Pero si no aprendemos esas lecciones, pagaremos caro la próxima vez. Y habrá una próxima vez. La historia nos enseña que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá”, dijo Tedros.

La pandemia puede ser causada por un virus de la gripe, o por un nuevo coronavirus, o puede ser causada por un nuevo patógeno del que ni siquiera sabemos todavía, explicó el experto etíope quien lamentó que “si ocurriera mañana, nos enfrentaríamos a muchos de los mismos problemas que enfrentamos con el COVID-19”.

Por esta razón, en diciembre de 2021, los Estados Miembros de la OMS acordaron desarrollar un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias, un pacto legalmente vinculante. Los países se fijaron un plazo para completar el acuerdo a tiempo para su adopción en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de este año.

Sin embargo, actualmente hay dos obstáculos principales para cumplir con ese plazo.

El primero, dijo Tedros son un grupo de temas sobre los que los países aún no han alcanzado un consenso. El segundo obstáculo “importante” es la “serie de mentiras y teorías conspirativas sobre el acuerdo”.

“El acuerdo pandémico no otorgará a la OMS ningún poder sobre ningún estado o individuo. Cualquiera que diga que lo hará está desinformado o mintiendo”, sostuvo.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter