¡Síguenos!
TwittearVisitas: 145
• Se espera la formación de un nuevo ciclón en el Pacífico
• Las temperaturas bajan y la sequía cede terreno
El temporal lluvioso que comenzó con el huracán Erick se intensificará esta semana. ¿La causa? Un nuevo ciclón tropical podría formarse al sur de Centroamérica, desplazándose hacia el Pacífico mexicano y provocando más lluvias a partir del miércoles.
Las condiciones climáticas siguen dominadas por bajas presiones, el Monzón Mexicano y varias vaguadas. Estos factores están generando lluvias abundantes, sobre todo en el centro y sur del país, y extendiéndose ahora con más fuerza hacia el noroeste.
Según pronósticos, estados como Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz registrarán tormentas entre 70 y 100 mm, especialmente en zonas de montaña. El Altiplano y las Sierras Madre experimentarán temperaturas de 15 a 25 °C, incluso menos en las partes altas.
El panorama hacia el fin de semana dependerá del comportamiento del ciclón. Si sigue la trayectoria sugerida por el modelo ECMWF, habrá lluvias intensas desde Jalisco hasta Chiapas, con acumulados por encima de 150 mm. El modelo GFS, en cambio, prevé menor desarrollo y lluvias costeras más concentradas.
Por ahora, lo único seguro es que las lluvias seguirán. Y con ellas, una mejora gradual en las regiones afectadas por la sequía, especialmente en la Sierra Madre Occidental, donde la humedad podría incluso erradicarla en ciertos sectores.
El llamado es claro: infórmate, prepárate y mantente al tanto de las actualizaciones del tiempo en las fuentes oficiales.