¡Síguenos!
TwittearVisitas: 717
Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó las reformas al Poder Judicial de Puebla, a partir de una iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Los cambios prohíben la reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), además de que contiene las causales para sancionar a magistrados y consejeros que sean acusados por denegación grave de justicia, entre otros.
La propuesta original tuvo modificaciones, luego de que legisladores de Morena, PAN y el PRI hicieron sus observaciones. En total fueron 13 adiciones, principalmente en los artículos transitorios, los que se llevaron a cabo.
Los artículos 12, 37, 57, 61, 86, 87, 88, 90, 91 y 94 de la Constitución Política del Estado tuvieron las modificaciones.
Entre los cambios está la creación de la Sala Constitucional, que resolverá controversias promovidas por los alcaldes o el 33 por ciento de los regidores integrantes de un cabildo.
Además, con las reformas, los magistrados del TSJ, del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Sala Constitucional, solamente podrán estar en sus cargos por 15 años.