« »
Lo mas relevante
En: Congreso Puebla  //
Transparencia, fiscalización y participación social, ejes del Gobierno de Puebla Especial

Transparencia, fiscalización y participación social, ejes del Gobierno de Puebla

 El secretario Alejandro Espidio compareció ante el Congreso del Estado y destacó prácticas del Buen Gobierno con enfoque en legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

¡Síguenos!
Visitas: 151

- El titular resaltó a la Secretaría como un eje articulador de una política pública que combina prevención, detección, investigación, fiscalización, sanción, transparencia y participación social.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– El titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, presentó su Primer Informe de Actividades ante el Congreso del Estado, como parte del ejercicio de rendición de cuentas del primer año de gestión, ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Transparencia, en sintonía con los principios del humanismo mexicano que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y los valores de la bioética social que lidera el gobernador del Estado de Puebla, Alejandro Armenta.

En su mensaje inicial, el secretario agradeció al gobernador Armenta la confianza depositada para encabezar una responsabilidad clave en la consolidación de un gobierno honesto y cercano a la ciudadanía. Asimismo, reconoció el trabajo diario de las y los servidores públicos que integran la dependencia, cuyo compromiso ha permitido traducir los principios de ética, integridad y buen gobierno en acciones concretas a favor del pueblo.

El titular destacó que, en el primer año de administración, la entidad avanzó de manera decisiva en la construcción de un nuevo modelo anticorrupción y de Buen Gobierno, el cual va más allá de un cambio de denominación institucional. Señaló que este modelo representa una decisión de Estado orientada a dejar atrás esquemas reactivos y fragmentados, para dar paso a una política preventiva, integral y de cero tolerancia a la corrupción.

Además, explicó que las acciones del primer año se organizaron en seis campos estratégicos: fortaleza institucional y ética pública; investigación, inhibición y sanción; fiscalización, control y auditoría; evaluación y mejora de la gestión pública; transparencia y rendición de cuentas; así como participación social y vigilancia ciudadana. Estos ejes, puntualizó, permitieron articular programas, metas y resultados que sientan las bases para consolidar un gobierno más eficiente, responsable y cercano, comprometido con los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Durante la comparecencia se informó que la dependencia realizó 136 auditorías a dependencias, entidades y municipios, con el objetivo de verificar el uso adecuado de los recursos públicos, fortalecer los mecanismos de control interno y garantizar la rendición de cuentas. Estas acciones incluyeron auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación, lo que posicionó a Puebla entre los 5 estados con mejores resultados en la fiscalización del gasto federalizado.

En materia de control y supervisión del gasto público, se llevaron a cabo auditorías especiales, revisiones financieras y evaluaciones técnicas que permitieron identificar observaciones administrativas y económicas, emitir recomendaciones correctivas y fortalecer la comprobación del recurso público. Asimismo, se practicaron 3 mil 501 pruebas de calidad a obras públicas y se realizaron 3 mil 775 supervisiones a infraestructura ejecutada en diversos municipios del estado, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad.

Respecto a la vigilancia ciudadana y atención de denuncias, se informó la instalación de 523 Buzones Digitales de Quejas y Denuncias en oficinas gubernamentales estratégicas, lo que permitió atender 5 mil 184 señalamientos de la ciudadanía por posibles faltas administrativas. Los casos se canalizaron a las autoridades competentes, concluyeron conforme a la normatividad aplicable o permanecieron en seguimiento, lo que reafirma la política de Cero Tolerancia a la corrupción.

En el eje de prevención y cultura de la integridad, se reportó la capacitación de 47 mil 954 personas servidoras públicas en ética, integridad, prevención de conflictos de interés y atención de denuncias, lo que asegura el desempeño institucional y promueve una conducta ética en el servicio público. De igual forma, se registraron 141 mil 410 declaraciones de situación patrimonial y de intereses, lo que representó que se cumpliera con un 98 por ciento en la declaración anual de modificación patrimonial.

En materia de contrataciones públicas y prevención de irregularidades, se expidieron más de 84 mil constancias de no inhabilitado y se fortaleció el Padrón de Proveedores y el Listado de Contratistas, mediante la emisión de 2 mil 766 constancias, con el fin de garantizar procesos de adjudicación transparentes, legales y con certeza jurídica.

En el rubro de evaluación y mejora de la gestión pública, se evaluaron 134 programas presupuestarios, con un nivel promedio de superior al 94 por ciento, lo que permitió identificar áreas de oportunidad y formular recomendaciones para mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público. Asimismo, se aplicaron encuestas de satisfacción ciudadana a trámites y servicios, cuyos resultados reflejaron altos niveles de confianza en la atención brindada por las dependencias estatales.

En cuanto a transparencia y acceso a la información, se consolidó el órgano desconcentrado Transparencia para Puebla y sus Municipios, se capacitó a autoridades garantes y personas servidoras públicas, se atendieron más de 8 mil solicitudes de acceso a la información y protección de datos personales, y se alcanzó el 100 por ciento en las obligaciones de transparencia por segundo año consecutivo.

Para finalizar, en el eje de participación social y contraloría ciudadana, se fortalecieron los mecanismos de vigilancia social mediante la capacitación de miles de personas, la integración de comités de contraloría social y la implementación de ejercicios de participación ciudadana en diversos municipios del estado, lo que consolidó una cultura de legalidad, corresponsabilidad y confianza en las instituciones públicas.

Con la presentación de este Primer Informe, el Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso con un ejercicio público honesto, transparente y cercano a la ciudadanía, en el que la fiscalización, la denuncia ciudadana y la rendición de cuentas constituyen pilares fundamentales para la asegurar un buen gobierno al servicio del pueblo.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter