Alerta ecológica las mascarillas tardan 400 años en desaparecer - VIRTUAL Noticias | México 2021
Lo mas relevante
Publicidad
Publicidad
tecmagazine
En: Curiosidades  //
Solo se recicla un 9% del material de protección sanitario usado. Especial

Alerta ecológica las mascarillas tardan 400 años en desaparecer

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha desatado el uso irracional de mascarillas, incrementando la contaminación.
¡Síguenos!
Visitas: 596

La actual situación de crisis sanitaria ha hecho que las mascarillas se hayan convertido en una herramienta básica de nuestro día para combatir la COVID-19, elementos de protección que, por su uso, no pueden ser reutilizados, a no ser que se empleen mascarillas de tela, que pueden tener varios usos.

El problema es que una mascarilla higiénica común, abandonada en un entorno natural, puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años. Y, mientras desparece, puede afectar de múltiples formas a la flora y fauna del entorno, al agua y a los suelos que conforman ese espacio; o incluso acabar en el mar, uniéndose a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente a los océanos.

Según un estudio de Environmental Science & Technology, el mundo está utilizando aproximadamente 129.000 millones de mascarillas desechables cada mes. Como decíamos, el abandono incontrolado de este tipo de residuos trae consigo graves consecuencias para los entornos naturales.

Además de contaminar los ecosistemas, otro de los aspectos más preocupantes es que las mascarillas ya utilizadas son un vector de contagio del virus. Esto supone un grave problema para la fauna, que además las pueden llegar a ingerir o quedarse atrapadas en ellas. Recuerda que para evitar esto antes de tirar las mascarillas, debes cortar las gomas para evitar posibles enredos.

Por este motivo, Libera el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, quiere recordar a la sociedad a través de su campaña #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas la importancia de ser responsables en la gestión de estos nuevos residuos y que siempre acaben en la papelera o contenedor de resto y no en el suelo de entornos urbanos, o naturales, ya que podrían convertirse en una nueva tipología de basuraleza y generar un impacto ambiental.

Problema que afecta a los entornos naturales
El abandono de mascarillas es un problema ambiental de primer orden sobre el que la ciudadanía debe estar ampliamente concienciada.

A pesar de que aún sigue habiendo ciudadanos que arrojan sus residuos en los entornos naturales, los españoles están cada vez más concienciados sobre el problema que genera su abandono. Esta una de las conclusiones del III Estudio sociológico sobre las “Actitudes frente a la basuraleza” que se ha desarrollado desde el Proyecto Libera.

Así, un 68,3% de los encuestados asegura percibirse bastante o totalmente concienciado sobre el abandono de mascarillas.

Poco a poco los ciudadanos empiezan a ser más proactivos y recogen la basura en mayor medida, a la vez que desciende el porcentaje de personas que no hace nada puesto que consideran que no es su responsabilidad.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados