Lo mas relevante
Publicidad
Publicidad
En: Curiosidades  //
Publicidad
Ganas de Puebla
. Especial

Lluvia de estrellas Tau Hercúlidas

En esta nota te contamos todo sobre esta precipitación de meteoros, en qué momento y cómo se podrá apreciar mejor.
¡Síguenos!
Visitas: 1204
Más de : #NASA #estrellas
Restos de un cometa fragmentado en 1995 podrían llegar a la Tierra esta noche. Si las condiciones son óptimas, se verá la primera tormenta de meteoros en 20 años.

Una inédita lluvia de estrellas, conocida como Tau Hercúlidas, podría vislumbrarse entre la noche de hoy (30 de mayo) y la madrugada de mañana (31 de mayo). El evento se prevé porque la Tierra pasará por los escombros dejados por un cometa que se viene fragmentando desde hace casi tres décadas.

Los astrónomos esperan ansiosos que sea una espectacular ‘tormenta de meteoros’, pero ello dependerá de una serie de factores. “Será un evento de todo o nada”, asegura Bill Cooke, quien dirige la Oficina Ambiental de Meteoroides en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.

Los últimos días de mayo, una lluvia de meteoros "inesperada" alcanzará su punto máximo. Se trata de Tau Herculidas, un evento provocado por el cometa "destrozado" conocido como 73P/Schwassmann-Wachmann, o “SW3”, que orbita el Sol cada 5.4 años.

Este cometa tiene varias características únicas, pues desde su descubrimiento hasta ahora casi 100 años después, es más brillante, con lo que promete una gran exhibición de meteoritos, pero al mismo tiempo existe la posibilidad de que por sus particularidades no se vea nada en absoluto.

 El “SW3” fue descubierto en 1930 por los observadores alemanes Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann, sin embargo era tan débil su brillo que no se volvió a ver hasta finales de la década de 1970 y cuando reapareció en 1995, los astrónomos descubrieron que se había vuelto aproximadamente 600 veces más brillante, pasando de ser una mancha tenue, a ser visible a simple vista durante su paso.

Tras una investigación adicional los astrónomos se percataron que el SW3 se había roto en varios pedazos, llenando su rastro orbital de escombros. Cuando pasó nuevamente por el camino de la Tierra en 2006 se pudieron contabilizar casi 70 piezas, y hasta la fecha sigue fragmentándose.

La incertidumbre del evento
Si este cometa llega a nosotros este año como se espera, sus escombros golpearán la atmósfera de la Tierra "muy lentamente", siendo incluso más débiles que los de Eta Acuáridas.

Cómo ver la lluvia de meteoritos de Tau Herculidas
En caso de ir a la velocidad esperada, la lluvia de meteoritos sí se podrá ver desde México, y las predicciones apuntan a que será visible desde la noche del lunes 30 de mayo, pero su pico será poco después de la medianoche del martes 31 de mayo.

En caso de que queramos seguir la lluvia "inesperada" del mes de mayo, es importante recordar las mismas instrucciones que en otras ocasiones, ubicarse en la medida de lo posible en un sitio oscuro alejado de las luces de la ciudad o de alguna otra fuente de iluminación y esperar a que nuestros ojos se adapten a la oscuridad. También es necesario estar equipado con ropa para evitar el clima local y encontrarse en una posición cómoda.

Ya que los meteoros normalmente atraviesan todo el cielo nocturno, tampoco es obligatorio buscar exactamente el radiante, pues tendremos más oportunidades de encontrar las luces en el cielo si buscamos en toda la bóveda.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla