IBERO Puebla y Fundación Nancarow O’Gorman firman convenio para fortalecer la cultura y la memoria

Con esta alianza, la IBERO y la Fundación ENO impulsan espacios de creación, reflexión y acción social 

#BUAP inaugura nuevo edificio en Zacatlán y celebra graduación de preparatoria y Contaduría

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inauguró un nuevo edificio en el Complejo Regional Norte en Zacatlán, fortaleciendo su compromiso con la educación media superior en la Sierra Norte. En el acto, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez también encabezó la ceremonia de graduación de alumnos de bachillerato y de la primera generación de la Licenciatura en Contaduría Pública.

Desarrollo educativo en la Sierra Norte

Durante la ceremonia, la doctora Cedillo destacó la relevancia de los complejos regionales para fomentar el arraigo de los jóvenes en sus comunidades, contribuyendo así al desarrollo económico y cultural local.

“Es en los complejos regionales donde debemos incidir como universidad, para que los estudiantes se queden en su región y apoyen a sus familias”, subrayó la Rectora.

El nuevo edificio “Zac 5”, construido en colaboración con el Capcee y el Ayuntamiento de Zacatlán, incluye seis salones de clases, bodega y área de máquinas, lo cual permitirá aumentar la matrícula de 450 a más de 600 estudiantes de nivel medio superior.

Celebran graduación de preparatoria y Contaduría

En el mismo evento, Cedillo Ramírez encabezó la graduación de 125 alumnos del bachillerato 2022–2025 y de la primera generación de la Licenciatura en Contaduría Pública.

Acompañada por autoridades municipales y universitarias, la Rectora felicitó a los egresados e hizo un llamado a seguir formándose: “La BUAP siempre tendrá las puertas abiertas para ustedes”.

Reconocimientos y colaboraciones

La presidenta municipal de Zacatlán, Beatriz Sánchez Galindo, reconoció el papel de la BUAP como impulsora del desarrollo educativo en la Sierra Norte, mientras que la directora del complejo, Ariadna Leceet González, agradeció el respaldo institucional, de docentes y padres de familia.

Con la entrega de esta nueva infraestructura y la celebración de logros académicos, la BUAP reafirma su compromiso con la educación de calidad en el interior del estado, abriendo más oportunidades para los jóvenes de la región.

UTTECAM avanza hacia la sustentabilidad y asegura proyecto hídrico regional

Gracias al programa de Obra Comunitaria, la institución colaborará con un proyecto a favor del medio ambiente.

88 estudiantes del COBAEP son reconocidos por su excelencia académica

Participaron jóvenes de los 37 planteles del estado

UTTehuacán fortalece vínculo con sector productivo y gobierno

Primera sesión ordinaria del Consejo de Vinculación y Pertinencia en UTTehuacán.

« »
Lo mas relevante
Minuto Virtual
En: Educacion  //
El programa del CECELI incluye conferencias magistrales y talleres a cargo de investigadores Especial

Inauguran Congreso para la Enseñanza de las ciencias Exacta y Lengua Indígena

Busca fortalecer la investigación en el campo de la enseñanza de las ciencias exactas
¡Síguenos!
Visitas: 2293
Más de : #INAOE

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 30 de julio. Con la conferencia magistral “La ciencia de la gente y la educación”, a cargo del doctor Francisco Cordero Osorio, del Cinvestav, hoy dio inicio el Segundo Congreso en Competencias para la Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena (CECELI).

El evento, al que asisten docentes de distintos niveles educativos interesados en la investigación de la enseñanza, se realizará a lo largo de esta semana en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). En el Congreso se abordarán tópicos de enseñanza en química, álgebra, astronomía y matemáticas, así como diseño de proyectos educativos, divulgación de la ciencia y metodologías y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas.

 El CECELI busca fortalecer la investigación en el campo de la enseñanza de las ciencias exactas y de las lenguas indígenas y ofrecer un espacio a la comunidad docente para compartir, discutir y difundir las investigaciones y experiencias exitosas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas en todos los niveles educativos.

El Congreso fue inaugurado por los doctores David Sánchez de la Llave, Director de Investigación del INAOE, y José Javier Báez Rojas, encargado del Despacho de la Dirección de Formación Académica del INAOE, así como por la Mtra. Elizabeth Rodríguez Vidal, integrante del Comité Organizador.

En la ponencia magistral inaugural, el doctor Francisco Cordero Osorio, Investigador Titular del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav y Coordinador del Área de Educación Superior, habló de la relación entre el dominio científico y el conocimiento de la ciencia de la gente. Destacó asimismo la funcionalidad del conocimiento en situación específica y la manifestación de ese conocimiento en la realidad del que aprende.

Subrayó la necesidad de llevar el aprendizaje del estudiante en el aula al cotidiano de la gente como referente educativo, y de ampliar los programas de formación y desarrollo profesional docente de la ciencia, y se refirió a los tres grandes ejes de la construcción social del conocimiento: pluralidad, transversalidad y el otro.

En breve entrevista después de su ponencia, el doctor Francisco Cordero comentó que la génesis de la ciencia y de la matemática está ligada con la realidad, “pero la matemática escolar, o la ciencia escolar, se desprende de la realidad, el estudiante la recibe sin esa realidad y es cuando empiezan los problemas porque siente ese conocimiento fuera de él. Más que hablar de un modelo educativo hablo de un cambio epistemológico. Los usos del conocimiento se soslayan, debemos recuperarlos, relacionarlos con los conceptos y dar un valor epistemológico a los usos”. Si los y las docentes logran relacionar lo cotidiano con el conocimiento escolar, agregó, lograremos mucho, pero para ello hay que trabajar arduamente.

Interrogado sobre por qué los eventos de divulgación como Cinvesniños y la Noche de las Estrellas tienen tanto éxito, el investigador apuntó que se debe a que “sacan la ciencia y la matemática de las aulas. Hay datos que indican que a los niños les parece aburrida la ciencia en el aula, pero si los sacas del aula y los pones en una actividad diferente que no responde al formato escolar, están felices y no se esconden sino que quieren participar en las actividades”.

El programa del CECELI incluye conferencias magistrales y talleres a cargo de investigadores de gran renombre nacional e internacional, como los doctores Eusebio Juaristi, Gisela Montiel Espinosa y María Teresa Rojano, del CINVESTAV; Adriana Castillo Rosas y Luis Gustavo Cabral Rossetti, del CIIDET; Yolanda Gayol, de Fielding Graduate University/Universidad de Guadalajara, y Sergio de Régules Ruiz-Funes, de la UNAM, por citar unos cuantos.

También se contará con la participación de los doctores Víctor Florencio Ramírez Hernández, de la DGETI; Pedro David Cardona Fuentes, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Gabriela Ruiz de la Torres, de UNADM; María Isabel Saduño Guerra, de Jalisco; María Enedina Carmona Flores, de la UATX, y Fernando Hitt, de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá.

Para mayor información se puede consultar la página http://adria.inaoep.mx/~diplomados/CECELI/index.html


Publicidad
Portada Virtual Noticias México
Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter