Pemex aumentará su plantilla laboral - | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla
Minuto Virtual
En: Empresarial  //

Pemex aumentará su plantilla laboral

La petrolera crecerá su fuerza laboral con 371 plazas y gastará 3 mil 884 millones de pesos más que el año pasado en el pago de nómina.
. Especial
¡Síguenos!
Visitas: 541
Publicidad
A pesar de que diversas dependencias del gobierno programaron recortes de personal y gastos como parte de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex irá en dirección contraria y en 2019 crecerá su plantilla laboral con 371 plazas y gastará 3 mil 884 millones de pesos más que el año pasado en el pago de nómina.

De acuerdo con el Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, a la empresa petrolera le autorizaron 111 mil 855 plazas, contra 111 mil 484 de las autorizadas para 2018.

El aumento de puestos para este año rompe con la tendencia de reducción que Pemex había registrado desde 2016, cuando había 125 mil 598 plazas.

De acuerdo con el documento, las plazas autorizadas en 2019 representan un gasto total de 80 mil 358 millones de pesos contra la nómina presupuestada en 2018 por 76 mil 474 millones de pesos.

Arturo Carranza, analista de la consultora Mercury, señaló que cualquier aumento de plazas estaría justificado siempre y cuando conllevara un aumento de producción, es decir, que el aumento de plazas generara mayor productividad, pero en el caso de Pemex no ha sido el caso.

“Pemex tiene una productividad baja en términos de los trabajadores que tiene en la empresa. No se pueden recortar plazas de sindicalizados, porque hay derechos adquiridos, pero el problema es que hay muchos trabajadores que no tienen materia de trabajo porque están en áreas donde no hay productividad, como en refinerías o petroquímica, quizá ahí podría haber ajustes”, apuntó Carranza.

Suben puestos de confianza
Las categorías donde habrá un mayor aumento de plazas en 2019 es en Operativos definitivos de confianza con 177 puestos más, por lo que en 2019 hay autorizadas 18 mil 458 plazas de ese nivel; y en Operativos temporales sindicalizados, con 118 puestos de trabajo adicionales, por lo que este año habrá 3 mil 331 plazas.

En la categoría en que sí hubo un recorte de plazas fue en los mandos medios y altos, ya que para 2019 se autorizaron 422 puestos, que es una disminución en 18 empleos respecto de 2018; en ese renglón hubo cancelación de plazas de gerentes y subdirectores.

El aumento de plazas en Pemex no está relacionado con la contratación de choferes para las pipas que se compraron como parte de la estrategia del combate el robo de combustible, ya que la contratación de personal y operación de los vehículos estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el PEF 2019, la empresa no detalla para qué busca más plazas este año, lo único que reporta es en la subsidiaria Pemex Perforación y Servicios donde se plantea “competir en el mercado por contratos de otras compañías”, lo que significa una oportunidad para “contar con todas las herramientas para lograrlo: activos y personal con conocimiento de campos mexicanos”.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla 2020
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter