Lo mas relevante
En: Cultura  //
Las hostilidades, documental del CCC, presente en el FICUNAM 2022 Especial

Las hostilidades, documental del CCC, presente en el FICUNAM 2022

Fue ganador del Ojo a Mejor Documental del Festival de Morelia y se presentó en el Festival de Cine Documental de Amsterdam – IDFA.

¡Síguenos!
Visitas: 1073

Las hostilidades, ejercicio documental de M. Sebastian Molina, es Selección Oficial en la Sección Ahora México de la edición número 12 del Festival Internacional de Cine UNAM, que se llevará a cabo del 10 al 20 de marzo en la Ciudad de México.

El largometraje fue dirigido, fotografiado y editado por M. Sebastian Molina, quien incluyó textos escritos en colaboración con Karen Plata, además, las alumnas del CCC, Tanya Álvarez y Carolina Caballero se encargaron de la producción, en tanto que los alumnos Carlos Pedraza y Cosme Álvarez hicieron el sonido directo. Este ejercicio documental recibió uno de los Premios Work in Progress del Fondo Gabriel Figueroa dentro del Festival Internacional de Cine de Los Cabos en su edición de 2020. Además, recibió el Ojo a Largometraje Documental Mexicano del pasado Festival Internacional de Cine de Morelia y ha sido seleccionado por festivales como el prestigioso International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), entre otros.

Las hostilidades es un documental que funciona como una carta visual dedicada a la familia del director. Habla tanto de ausencias como de la gente que nunca se fue de Santa Lucía, el pueblo en el que el padre de Sebastian pasó la mayor parte de su infancia y toda su juventud, hasta que decidió estudiar en la capital.  La película analiza la búsqueda de una identidad y un sentimiento de pertenencia que surge de lugares como ese, en donde los espacios vacíos, junto con el ruido de una juventud ociosa, forman parte de un retrato contrastante  que no puede separarse de su lugar y su gente.

Compite por el Premio Puma México a Mejor Película, que consta de una estatuilla de plata diseñada por el artista mexicano Martín Soto Climent y la cantidad de 150,000.00 pesos M.N., asimismo aspira al Premio TV UNAM, que distingue a la película ganadora con la cantidad de 80,000.00 pesos M.N., a cambio de los derechos de transmisión en dos emisiones por TV UNAM en los dieciocho meses siguientes al festival.

Por otra parte, encontramos a egresadas y egresados del CCC en diversas producciones presentes en el festival. Dentro de Sección Ahora México están: Lumbre de Santiago Mohar, con fotografía de la egresada Flavia Martínez; Noche blanca de Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado, en donde la egresada Julia Cherrier es productora junto con Mónica Moreno y Julio Chavezmontes; El hoyo en la cerca de Joaquín del Paso, cuyo sonido directo adicional corrió a cargo del egresado Axel Muñoz; Donde duermen los pájaros de Alejandro Alatorre, con el egresado León Felipe González en edición; y Nudo mixteco de Ángeles Cruz con fotografía de Carlos Correa, edición de Miguel Salgado y sonido directo de Pablo Tamez, todos ellos egresados. Por otra parte, en la Competencia Internacional se hará la premier latinoamericana del documental Malintzin 17 de Mara Polgovsky y el egresado Eugenio Polgovsky. Finalmente, en la selección oficial Atlas está Boreal de Federico Adorno con edición del egresado Lenz Claure.

Esta edición número 12 del Festival Internacional de Cine UNAM, celebra el regreso a las funciones presenciales en un formato híbrido, proyectando 170 películas de 43 países, con 33 títulos en competencia, 81 invitados nacionales e internacionales, 30 actividades paralelas, 2 Retrospectivas, 3 Conferencias magistrales, 4 funciones al aire libre, 1 Foro de la crítica, 1 Seminario El público del futuro FICUNAM y 1 Encuentro Punto de vista.

Material de prensa de Las hostilidades: https://elccc.com.mx/prensa/2021/Las%20hostilidades/

Sitio Web del festival: https://ficunam.unam.mx/

Las hostilidades   México | 2021  | Documental |  DCP | Color y B&N | 70 min

Dirección: M. Sebastian Molina| Producción: Carolina Caballero, Tanya Álvarez, M. Sebastian Molina | Textos: M. Sebastian Molina, Karen Plata | Guion: M. Sebastian Molina | Fotografía: M. Sebastian Molina | Edición: Eddie Rubio, M. Sebastian Molina | Sonido directo: Carlos Pedraza, Cosme Álvarez | Diseño sonoro: Miguel Ángel Molina Gutiérrez, Talia Ruiz Tovar, La banda sonora | Música original: Paulina Lozano, Pedro Antonio Padilla, Ollie Viceraz, Freinzer, Coga Omar | Reparto: Israel Molina, Omar Molina, Gerardo Molina, Francisca Gutiérrez, Guadalupe Covarrubias, Miguel Ángel Molina.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla