¡Síguenos!
TwittearVisitas: 208
CIUDAD DEL VATICANO. El papa León XIV anunció que el próximo 19 de octubre se llevará a cabo la ceremonia de canonización de los primeros santos venezolanos: el médico laico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles. La ceremonia tendrá lugar en el Vaticano y también incluirá a otros beatos internacionales, entre ellos: Ignacio Choukrallah Maloyan, arzobispo católico armenio de Mardin en Turquía; Peter To Rot, laico de Papua Nueva Guinea; Vincenza Maria Poloni, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia de Verona; María Troncatti, religiosa de las Hijas de María Auxiliadora, y Bartolo Longo, laico italiano.
Además, el pontífice decidió que los italianos Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati sean canonizados el 7 de septiembre, tras ajustes por la muerte del papa Francisco y la coincidencia con el Jubileo de los Jóvenes. La Iglesia venezolana formó una comisión especial para organizar actos de celebración nacionales y promover campañas educativas, culturales y de salud, bajo el lema “Santos para todos”. Estas acciones incluyen afiches con la imagen de los nuevos santos distribuidos en iglesias, parroquias y escuelas, según explicó Mario, representante de la comisión.
Carmen Rendiles, nacida en Caracas el 11 de agosto de 1903 y fallecida el 9 de mayo de 1977, fundó la congregación Siervas de Jesús y fue beatificada el 16 de junio de 2018 tras reconocerse el milagro de la curación de una médica venezolana en 2003. Por su parte, José Gregorio Hernández fue beatificado el 30 de abril de 2021, luego de que el papa Francisco aprobara el milagro de Yaxury Solórzano Ortega, niña que recibió un disparo en la cabeza y fue atendida con pronóstico desahuciado.
Esta canonización representa un hito histórico para la Iglesia venezolana y refuerza la difusión de valores culturales y espirituales entre la comunidad local e internacional.