¡Síguenos!
TwittearVisitas: 211
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este martes el aplazamiento de nuevos aranceles a México, luego de una conversación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Durante un encuentro con la prensa a bordo del Air Force One, Trump aseguró: “Me gusta la extensión con México porque nos está yendo muy bien. Recibimos muchos aranceles. Están pagando mucho dinero”.
La presidenta Sheinbaum informó el lunes que, el pasado sábado, sostuvo una llamada breve con Trump, en la que se desactivó cualquier amenaza de imponer gravámenes sobre productos mexicanos a partir del 1 de noviembre. La conversación permitió coordinar el trabajo de los equipos de ambos países para cerrar los pendientes de 54 barreras no arancelarias.
“Fue una llamada muy breve, él iba de viaje en Asia. A mí me interesaba que no llegara el 1 de noviembre sin que nos hubiéramos comunicado y que estuviéramos de acuerdo en que nuestros equipos seguían trabajando”, explicó Sheinbaum. Además, resaltó que ambos mandatarios coincidieron en avances sobre seguridad, migración y comercio.
Trump también criticó la pérdida de manufactura automotriz hacia México en las últimas décadas. “Perdimos alrededor del 57% de nuestra fabricación de automóviles. Y todo está regresando gracias a los aranceles”. Destacó, además, que la empresa japonesa Toyota invertirá más de 10 mil millones de dólares en nuevas plantas en Estados Unidos.
El aplazamiento de los aranceles representa un alivio temporal para el comercio bilateral y permite que ambos países continúen negociando de manera coordinada en las próximas semanas.


