¡Síguenos!
TwittearVisitas: 222
Crece el debate por ataques militares en el Caribe y Sudamérica.
Los republicanos de la Cámara de Representantes rechazaron el miércoles dos resoluciones impulsadas por los demócratas que buscaban limitar el poder del presidente Donald Trump para utilizar la fuerza militar contra cárteles narcotraficantes y contra Venezuela.
Las votaciones fueron forzadas mediante resoluciones de poderes de guerra, luego de que Trump intensificara sus amenazas contra la nación sudamericana y surgieran cuestionamientos en el Congreso sobre cómo el ejército de Estados Unidos ejecuta una campaña que ha destruido 26 lanchas presuntamente vinculadas al narcotráfico y ha causado la muerte de al menos 99 personas, incluido un ataque ocurrido el miércoles.
La legislación habría obligado al gobierno federal a solicitar autorización del Congreso antes de continuar ataques contra cárteles considerados organizaciones terroristas en el hemisferio occidental o lanzar una ofensiva directa contra Venezuela.
El representante Gregory Meeks, principal demócrata en la Comisión de Asuntos Exteriores, sostuvo que las agresiones responden a que “el presidente está codiciando el petróleo venezolano”.
Se trató de las primeras votaciones en la Cámara sobre la campaña militar de Trump en Centro y Sudamérica. En el Senado, una mayoría republicana ya había rechazado resoluciones similares. Trump, además, casi con certeza las vetaría si avanzaran.
Mientras tanto, líderes republicanos expresaron mayor respaldo a la campaña, incluso ante una posible confrontación con Nicolás Maduro. El líder de la mayoría del Senado, John Thune, afirmó que no tendría problema con un eventual cambio de régimen, al calificar a Maduro como “un cáncer en ese continente”.
El gobierno de Trump no ha solicitado autorización del Congreso para sus acciones recientes en el Caribe, argumentando que puede destruir embarcaciones como lo haría frente a amenazas terroristas. Esa postura ha intensificado el escrutinio, especialmente tras revelarse que una operación del 2 de septiembre mató a dos sobrevivientes de un ataque previo.
Funcionarios como el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth informaron al Congreso el martes, defendiendo la campaña como exitosa contra el narcotráfico, aunque sin detallar objetivos finales respecto a Venezuela.


