¡Síguenos!
TwittearVisitas: 278
EE.UU. mantiene presión militar y discursiva tras captura de Nicolás Maduro.
WASHINGTON — El presidente Donald Trump lanzó una advertencia directa a la líder interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, al afirmar en una entrevista con The Atlantic que, si no “hace lo correcto”, enfrentará “un precio muy grande, probablemente mayor que Maduro”.
Rodríguez se desempeñaba como vicepresidenta durante el mandato de Nicolás Maduro, hasta que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinó que asumiría de inmediato como presidenta interina, luego de que fuerzas estadounidenses capturaran a Maduro y lo trasladaran a Estados Unidos.
Las declaraciones de Trump marcaron un giro frente a lo expresado un día antes, cuando calificó como “amable” una conversación entre Rodríguez y el secretario de Estado Marco Rubio. Según Trump, Rodríguez habría dicho: “Haremos lo que necesites”, aunque advirtió que “realmente no tiene elección”.
Horas más tarde, Rodríguez declaró que Maduro seguía siendo “el único presidente de Venezuela” y exigió su “liberación inmediata”.
En entrevistas posteriores, Marco Rubio sostuvo que Estados Unidos no considera legítimo al régimen venezolano, al señalar que su legitimidad solo podría surgir de un período de transición con elecciones reales, las cuales —dijo— no han ocurrido. Añadió que hablar de una elección en este momento sería “prematuro”.
El sábado, Trump insinuó la posibilidad de nuevos ataques militares al asegurar que EE.UU. está “listo para llevar a cabo un segundo y mucho mayor ataque” si fuese necesario. También afirmó que su país está “reconstruyendo” Venezuela y calificó su infraestructura como “podrida”.
En la misma entrevista con The Atlantic, realizada por teléfono el domingo por la mañana, Trump retomó la idea del cambio de régimen, señalando que “no puede empeorar” frente a la situación actual.
El mandatario también reiteró su interés en que Estados Unidos controle Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca, al considerarlo estratégico para la defensa. Tras la operación en Venezuela, Katie Miller publicó en X un mensaje insinuando ese objetivo, al que respondió el embajador danés Jesper Møller Sørensen, pidiendo respeto a la integridad territorial.


