¡Síguenos!
TwittearVisitas: 125
Tres fallecidos y un paciente en cuidados intensivos en Sudáfrica
El presunto brote de hantavirus a bordo del crucero MV Hondius dejó tres pasajeros muertos, incluida una pareja casada, mientras la embarcación navegaba por el océano Atlántico, informó el domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la OMS, pruebas de laboratorio confirmaron un caso de infección por hantavirus y detectaron cinco casos adicionales sospechosos. En total, seis personas resultaron afectadas: tres fallecieron y una permanece en cuidados intensivos en Sudáfrica.
El barco transportaba a unos 150 turistas de distintos países y partió hace aproximadamente tres semanas desde el sur de Argentina con destino a las Islas Canarias, con escalas en la Antártida, Islas Malvinas, St. Helena y otros puntos del Atlántico.
El Ministerio de Salud de Sudáfrica reportó que pasajeros fueron atendidos por complicaciones graves derivadas de una infección respiratoria aguda no diagnosticada, mientras las autoridades activaron protocolos de rastreo de contactos.
El portavoz Foster Mohale afirmó: “No hay necesidad de que el público entre en pánico”, al señalar que solo dos pacientes han estado dentro del país. También confirmó que la OMS coordina una respuesta multinacional para contener la propagación.
El primer fallecido, un pasajero de 70 años, presentó síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal y diarrea durante el trayecto de Ushuaia a St. Helena. Murió al arribar a la isla. Su esposa, de 69 años, colapsó posteriormente en el aeropuerto OR Tambo y murió tras ser hospitalizada.
Un tercer paciente, originario del Reino Unido, dio positivo al virus tras ser trasladado a un centro médico en Sudáfrica.
La empresa Oceanwide Expeditions informó que dos miembros de la tripulación con síntomas permanecen a bordo bajo vigilancia médica.
La OMS realiza una evaluación integral del riesgo sanitario, mientras se mantiene la atención sobre el comportamiento del virus.
El hantavirus, transmitido principalmente por roedores, puede causar enfermedades graves. La transmisión entre personas es poco frecuente, pero posible. No existe un tratamiento específico; la atención es de soporte.


