¡Síguenos!
TwittearVisitas: 841
EFE.- Más de una veintena de personas han sido secuestradas y al menos cuatro fueron asesinadas en zonas de Ucrania ocupadas por las tropas rusas, entre ellas líderes políticos locales y periodistas que intentaban informar sobre la invasión, denunció hoy la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).
Entre los ejecutados extrajudicialmente se encuentra Yuri Prilipko, jefe del gobierno autónomo de Gostomel, una localidad de la región de Kiev, quien fue asesinado a tiros junto a dos voluntarios locales cuando entregaban alimentos y medicinas a residentes locales el pasado 7 de marzo, señaló la ONG en un comunicado.
Otro político local, Oleksandr Kononov, murió a consecuencia de disparos recibidos el 13 de marzo, cerca de su domicilio en la localidad de Severodonetsk, en la región oriental ucraniana de Donetsk.
Entre los secuestrados se encuentran el periodista Oleg Baturin, cuyo caso ya fue denunciado a principios de esta semana, pero también su colega Serhiy Tsihipa, la activista Olga Haisumova y tres líderes de localidades ocupadas por el ejército ruso en suelo ucraniano, señaló la ONG en un comunicado.
Tsihipa desapareció el 12 de marzo en la localidad ocupada de Nova Kakhova, en la región de Jersón, cuando paseaba a su perro (que fue encontrado solo y atado en la calle), mientras que Haisumova fue secuestrada tras organizar una marcha de protesta contra Rusia en la localidad de Melitopol, en la región de Zaporiya.
El alcalde de esa misma ciudad, Ivan Fedorov, fue secuestrado por soldados que entraron en el edificio del gobierno local y se lo llevaron con la cabeza cubierta por una bolsa, y el jefe del Consejo de Distrito de la localidad, Serhiy Prima, desapareció tras una redada de ocho efectivos del ejército ruso en su apartamentos