¡Síguenos!
TwittearVisitas: 126
Concesiones devueltas corresponden a proyectos sin actividad productiva
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que su Gobierno otorgue nuevas concesiones mineras y confirmó que más de 200 concesiones actualmente en manos privadas serán devueltas al Estado mexicano, como parte de la revisión de la política extractiva y la gestión de los recursos naturales.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria afirmó: “Estamos trabajando porque se van a regresar más de 200 concesiones mineras al Estado mexicano”. Explicó que estas concesiones corresponden a proyectos sin actividad productiva, y que su devolución ocurre de manera voluntaria por parte de las empresas.
Sheinbaum Pardo subrayó que su Administración mantendrá la producción actual de minerales estratégicos, particularmente plata y oro, pero sin ampliar la entrega de permisos. “No estamos buscando nuevas concesiones esencialmente”, sostuvo, al remarcar la necesidad de conservar niveles productivos sin incentivar una expansión extractiva.
La presidenta rechazó críticas de colectivos que advierten un supuesto giro hacia el extractivismo. “Nosotros no vamos a cambiar esa política”, afirmó, y negó que su Gobierno esté entregando recursos naturales.
Enmarcó el debate en la creciente relevancia internacional de los minerales críticos y las tierras raras para la industria tecnológica y automotriz. Señaló que la plata y el oro son esenciales para la fabricación de electrónicos, y planteó la necesidad de un comercio justo a escala global.
Las declaraciones ocurren después de que la Secretaría de Economía anunciara que ampliará el diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y la Unión Europea en los próximos 60 días, tras un plan conjunto con Estados Unidos. Sheinbaum aclaró que no existe ningún acuerdo firmado.
El miércoles, México y Estados Unidos anunciaron un Plan de Acción conjunto sobre minerales críticos, en el contexto de la revisión del T-MEC, que prevé discutir en los próximos 60 días herramientas como ajustes de precios en frontera.


