¡Síguenos!México insiste en frenar drogas; pide a EE.UU. más decomisos de armas.
TwittearVisitas: 86
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la relación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad se mantiene bajo un esquema de cooperación bilateral, aunque subrayó que el gobierno estadounidense debe reforzar las acciones contra el tráfico ilegal de armas que ingresan a territorio mexicano
Durante su intervención, la mandataria explicó que el diálogo entre ambos países es constante y aborda de manera directa los retos compartidos. Señaló que, así como México trabaja para reducir el flujo de drogas hacia Estados Unidos, su gobierno exige mayores esfuerzos en la incautación de armas que cruzan la frontera sur desde territorio estadounidense.
“Nosotros seguimos insistiendo, porque, así como México busca disminuir la cantidad de drogas que van de México a Estados Unidos, nosotros también pedimos que se haga más en la incautación de armas en Estados Unidos que vienen a México”, expresó la jefa del Ejecutivo.
Sheinbaum indicó que este intercambio forma parte de reuniones permanentes en las que también se plantea la solicitud de extradiciones pendientes. Precisó que algunos casos están vinculados con el caso Ayotzinapa, tema que —dijo— solicitó de manera personal al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sin que hasta ahora se haya concretado.
La presidenta sostuvo que el combate a las redes criminales requiere corresponsabilidad, al tratarse de fenómenos transnacionales que incluyen tanto el tráfico de drogas hacia el norte como el ingreso de armamento a México, lo que fortalece a los grupos delictivos.
Reconoció que en meses recientes se han registrado incautaciones relevantes de armas, lo que refleja una coordinación operativa entre ambos gobiernos. Sin embargo, advirtió que los resultados aún son insuficientes frente a la dimensión del problema.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que el diálogo en seguridad sigue abierto, con el objetivo de construir una relación basada en la responsabilidad compartida, el respeto a la soberanía y una atención integral de los factores que alimentan la violencia en ambos lados de la frontera.


