Lo mas relevante
En: Nacional  //
Pide Luis Donaldo Colosio a AMLO indulto para Mario Aburto Especial

Pide Luis Donaldo Colosio a AMLO indulto para Mario Aburto

Colosio Riojas apeló a la compasión del presidente, argumentando que otorgar el perdón a Aburto sería poner un “carpetazo” final a este asunto, permitiendo que su familia y México sanen

Colosio Riojas apeló a la compasión del presidente, argumentando que otorgar el perdón a Aburto sería poner un “carpetazo” final a este asunto, permitiendo que su familia y México sanen, iniciando así un camino hacia la reconciliación a través del perdón. El alcalde expresó que el caso ha sido “bastante manoseado” y que la justicia mexicana “quedó a deber en su momento”.

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey y miembro de Movimiento Ciudadano (MC), solicitó un indulto al presidente Andrés Manuel López Obrador para Mario Aburto Martínez, el único detenido y procesado por el magnicidio de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana, en 1994.

 

Mario Aburto, único condenado por el magnicidio, fue sentenciado en noviembre de 1994 a 42 años de prisión, con posterior aumento a 48 años en octubre de 2004. Sin embargo, un amparo concedido en octubre de 2023 podría permitir su liberación antes de lo esperado, al invalidar la sentencia original.

En diciembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite un recurso de revisión de la Fiscalía General de la República contra el fallo del Tribunal Colegiado que concedió el amparo. Colosio Riojas expresó el deseo de dejar el caso en manos de otra justicia, argumentando que la justicia mexicana "quedó a deber en su momento".

Colosio Riojas, manteniendo neutralidad política, subrayó la importancia de que el caso no sea utilizado con fines políticos y solicitó que no se recicle con la intención de obtener ventajas políticas.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de marzo de 1994 durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, generando conmoción en el país y llevando a la candidatura presidencial de Ernesto Zedillo.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter