Lo mas relevante
En: Nacional  //
Anuncia AMLO iniciativa para prohibir el maltrato animal Especial

Anuncia AMLO iniciativa para prohibir el maltrato animal

Busca establecer una base legal sólida para abordar el maltrato a los animales y podría derivar en la creación de leyes secundarias específicas
¡Síguenos!
Visitas: 243

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una iniciativa de reforma constitucional destinada a abordar el problema del maltrato animal en México. Esta propuesta, que formará parte de su último paquete de iniciativas, busca establecer una base legal sólida para abordar el maltrato a los animales y podría derivar en la creación de leyes secundarias específicas.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario destacó la necesidad de prohibir el maltrato animal y señaló que esta reforma constitucional permitiría impulsar medidas más efectivas. Además, se refirió a la posible modificación del funcionamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sugiriendo que esto sería viable una vez se apruebe la mencionada modificación constitucional.

López Obrador reiteró su propuesta de llevar a cabo una consulta popular sobre la continuidad de las corridas de toros en el país. Para hacer que los resultados de estas consultas sean vinculantes, planea presentar una iniciativa de reforma que reducirá el porcentaje mínimo de participación necesario.

Actualmente, se requiere 40 por ciento del padrón electoral para validar una consulta, pero el presidente propone disminuir este número para hacer más accesible la democracia participativa.

Este anuncio se produce después de las recientes manifestaciones contra las corridas de toros, especialmente las registradas el pasado domingo, afuera de la Plaza México. El regreso de estas actividades taurinas generó controversia y enfrentamientos entre manifestantes y asistentes. Ante esta situación, López Obrador destacó la importancia de resolver estas controversias a través de la democracia y de confiar en la participación ciudadana.

La suspensión inmediata de corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez ha sido ordenada por una jueza federal. Esta decisión se tomó en respuesta a un nuevo amparo promovido por la organización "Todas y todos por amor a los toros", que busca evitar la realización de espectáculos taurinos en la Ciudad de México.

Con estos acontecimientos, la atención se centra en las iniciativas que AMLO presentará el próximo 5 de febrero, las cuales buscan abordar de manera integral la problemática del maltrato animal y la controversia en torno a las corridas de toros en el país.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter