Lo mas relevante
En: Nacional  //
Morena sortea candidaturas para senadores y diputados plurinominales Especial

Morena sortea candidaturas para senadores y diputados plurinominales

En un proceso inédito, Morena llevó a cabo la insaculación de sus candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados
¡Síguenos!
Visitas: 262
Mario Delgado encabezó la selección, destacando que los nombres sorteados se asignarán a los espacios disponibles, mientras que los lugares reservados permanecerán sin anuncio durante este proceso

En un proceso inédito, Morena llevó a cabo la insaculación de sus candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados por la vía plurinominal mediante un sorteo por tómbola.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lideró esta selección, destacando que los nombres sorteados se asignarán a los espacios disponibles, mientras que los lugares reservados permanecerán sin anuncio durante este proceso.

“Hemos separado a los registros que van a participar por la circunscripción a la que se inscribieron. En cada circunscripción se van a separar hombres de mujeres; acuérdense que en las listas es: un hombre y una mujer, un hombre y una mujer y se van a ordenar por orden alfabético siguiendo su apellido. Ya que está ese orden, a cada registro se le asigna un número único, ese es el número que se va a utilizar en el sorteo.

“Así para cada circunscripción también van a participar según el acuerdo aprobado por el Consejo Nacional, los consejeros nacionales; también por sorteo, por insaculación, pero podrán participar. También se hará lo mismo con las acciones afirmativas: con indígenas, con migrantes y con discapacidad”, explicó.

Para el Senado, se contempla una coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 20 entidades del país, mientras que en otras 12 entidades Morena irá solo.

Entre los perfiles seleccionados para el Senado se encuentran figuras reconocidas como el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, y Adriana Gómez Grajales, secretaria de las mujeres del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Además, se destacan figuras como Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, y Epigmenio Ibarra, productor de televisión y defensor de la Cuarta Transformación. Incluso, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramiro López Obrador, ha ingresado al proceso para convertirse en candidato al Senado vía plurinominal.

Por otro lado, en el ámbito de la Cámara de Diputados, nombres como Jorge Gómez Naredo, periodista, y Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente, resaltan entre los seleccionados por tómbola. Este proceso busca asegurar la participación democrática y transparente de los militantes y simpatizantes del partido, evitando negociaciones cupulares y privilegios.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha dejado claro que exmiembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podrían sumarse a las filas de Morena, aunque descarta la inclusión de figuras como Alfredo del Mazo y Alejandra del Moral como candidatos para el Congreso de la Unión por este partido.

“En los estatutos se establece la posibilidad de tener candidatos externos. De hecho, el estatuto señala que la mitad de las candidaturas en Morena, de las listas en general, son para externos. Nosotros promovimos una reforma estatutaria para que se redujera los externos al 40 por ciento, pero siempre ha existido la posibilidad de nuestro movimiento, de incorporar personajes externos.

“Siempre platicamos con el Partido Verde y además encontramos una gran sensibilidad en los perfiles que postulan, porque ellos participan dentro de un proyecto; son nuestros aliados dentro de un movimiento. Que tenemos principios, que tenemos valores y seguimos un proyecto. Entonces les pedimos congruencia en sus candidatos y candidatas”, explicó.

También es cierto, dijo, que hay sumas de gente que en el pasado participó en otras expresiones políticas y que quieren sumarse ahora al proyecto de la transformación. “Y por eso señalaba yo la importancia del momento que estamos viviendo, donde se están conformando dos bloques y queremos que el nuestro sea mayoritario, porque la incorporación de personas que hayan participado en otras fuerzas políticas en el pasado, no nos pone en riesgo”.

El proceso de selección, llevado a cabo con la participación de un notario público, busca garantizar la representatividad y diversidad en las candidaturas de Morena para las elecciones de junio de 2024.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter