Lo mas relevante
En: Nacional  //
INE 'no está haciendo ningún fraude' con voto extranjero, sino una revisión técnica Especial

INE 'no está haciendo ningún fraude' con voto extranjero, sino una revisión técnica

La consejera Carla Humphrey, refirió que se tiene considerado dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electores (Fisel) por 18 mil 572 casos por posibles irregularidades
¡Síguenos!
Visitas: 210

“No, el INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista. El hecho de que hayamos detectado comportamientos, literalmente patrones de comportamiento irregular masivos, consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito, por eso estamos explorando también la vía de presentar, hasta ahorita hemos analizado cercas de 18 mil denuncias”.

“Hay casos que hemos detectado que se dará vista a las autoridades penales, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, justamente porque pueden ser constitutivas de delito. Incluso, puede ser que las personas que estén registradas ni siquiera sean las que hayan tenido voluntad de registrarse desde el extranjero, lo cual este instituto tiene que proteger”, citó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que haga fraude después de excluir a 39 mil 724 ciudadanos que se inscribieron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para votar, lo que hace es una evaluación técnica para garantizar la confiabilidad de la misma.

Aclaró que estas personas no han perdido su derecho al voto.

La consejera Carla Humphrey, refirió que se tiene considerado dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electores (Fisel) por 18 mil 572 casos por posibles irregularidades.

Hasta este lunes, sólo mil personas se han comunicado con el INE para subsanar las supuestas inconsistencias en su registro.

El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión de Voto de Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero, rechazó que el INE pretenda un intento de fraude con esta revisión.

Informó que se revisaron 42 mil 436 casos de credenciales expedidas en México, no en el extranjero y 40 mil 733 eran desde una IP o código postal donde se inscribieron más de 10 registros.

Castillo precisó que “estas personas no están perdiendo su derecho al voto. No se les está excluyendo de la posibilidad de votar. Estamos haciendo una segunda revisión para garantizar la integridad de la lista nominal de electores en el extranjero

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter