¡Síguenos!
TwittearVisitas: 102
La discusión legislativa se perfila para el próximo periodo ordinario de sesiones.
La propuesta gubernamental de reforma electoral entró en su fase decisiva luego de una serie de encuentros entre los principales liderazgos legislativos y el Poder Ejecutivo. Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández, sostuvieron una reunión con integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, donde conocieron las primeras pinceladas de la iniciativa que impulsará la presidenta Claudia Sheinbaum.
Posteriormente, ambos coordinadores se reunieron con la mandataria para abordar las prioridades legislativas del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, y en el cual la reforma electoral será uno de los temas centrales de discusión.
El encuentro se dio después de que el INE entregara un documento con observaciones sobre una posible iniciativa. En este contexto, los coordinadores parlamentarios de Morena, sin la presencia de legisladores de ese partido, así como sin el PT y el PVEM, acudieron a las oficinas de la Comisión para conocer las proyecciones iniciales del proyecto presidencial.
Ricardo Monreal confirmó que el próximo miércoles se realizará una nueva reunión entre legisladores, integrantes de la Comisión Presidencial y la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de definir la ruta para la presentación y eventual aprobación de la propuesta oficial.
El legislador precisó que este lunes, durante el encuentro en Palacio Nacional, únicamente se revisarán las prioridades de la agenda legislativa, sin entrar aún al contenido específico de la reforma.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que todavía se analiza si la reforma aplicaría a partir de 2027 o 2030, lo que permitiría generar un mayor margen de consenso.
“No hay ningún borrador todavía, no hay ningún proyecto. Simplemente, se nos platicó en términos generales…”, afirmó.


