¡Síguenos!SEGOB llamó a los docentes a manifestarse de forma pacífica.
TwittearVisitas: 118
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que, en acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el ISSSTE, se invitó formalmente a la comisión nacional de la CNTE a participar en una mesa de trabajo programada para este martes 2 de junio a las 10:00 horas en el edificio de Bucareli.
A través de un mensaje público, Delgado señaló que el objetivo del encuentro es buscar acuerdos en favor del magisterio mediante la vía del diálogo. La convocatoria se produce en medio de una jornada de movilizaciones protagonizada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México.
Este lunes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, llamó a los maestros a ejercer su derecho a la manifestación de manera pacífica y a acudir a la mesa de trabajo convocada por el Gobierno federal. El pronunciamiento ocurrió después de los incidentes registrados durante los preparativos del Fan Fest del Mundial 2026.
“Desde el Gobierno reiteramos el llamado a los integrantes de la CNTE a ejercer su derecho a la movilización de manera pacífica y acudir a la mesa de trabajo en Gobernación para atender sus demandas”, publicó la funcionaria.
Mientras se difundía el mensaje, miles de docentes permanecían en las inmediaciones del Zócalo capitalino, donde se reportaron empujones y escaramuzas con elementos policiales que restringían el acceso a la plaza.
Sobre los hechos registrados durante las protestas, Rodríguez afirmó que entre los participantes existían provocadores que “no son maestros” y rechazó la actuación atribuida a presuntos infiltrados en la movilización convocada por la CNTE.
La funcionaria dirigió además el mensaje a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; al secretario de Educación Pública, Mario Delgado; y al director general del ISSSTE, Martí Batres.
Durante la jornada también se registraron forcejeos entre manifestantes y policías en distintos accesos al Zócalo. Asimismo, personas embozadas portando tubos lanzaron cohetes y golpearon vallas de seguridad.
Los manifestantes advirtieron que podrían intensificar sus acciones durante el Mundial 2026, cuyo partido inaugural está previsto para el 11 de junio en el Estadio Ciudad de México.
La movilización representa una nueva escalada en el conflicto entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y la CNTE, organización que mantiene un paro nacional indefinido para exigir modificaciones al sistema de pensiones, incrementos salariales y mejoras laborales.


