Lo mas relevante
En: Politica  //
. Especial

“Nacionalista, heroico e histórico el presidente AMLO con el Decreto de Nacionalización del Litio”: Armenta

Acompañado de liderazgos de Morena en conferencia de prensa, el senador poblano calificó de heroico, histórico y nacionalista al Presidente de la República
¡Síguenos!
Visitas: 1632
Ciudad de México. El senador de Morena, Alejandro Armenta, reconoció el avance en materia de soberanía energética ante la decisión del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para entregar la concesión de todas las reservas de litio del país a la Secretaría de Energía.

Acompañado de liderazgos de Morena en conferencia de prensa, el senador poblano calificó de heroico, histórico y nacionalista al Presidente de la República al materializar en Sonora el Decreto de Nacionalizacion del Litio; de la misma manera, reconoció la labor de la secretaria de Energía Rocio Nahle García por impulsar este hecho trascendente.

“Con dicha firma los cerca de 60 billones de pesos, equivalentes al valor de los yacimientos de litio, quedarán en México para generar más participaciones en ingresos a los estados y, que éstos los destinen al desarrollo al campo, infraestructura educativa, hospitales y seguridad” consideró el también presidente del Senado Alejandro Armenta.

Alejandro Armenta dijo que, hasta el 2022, empresas canadienses, inglesas y españolas tenían el control de la explotación y el aprovechamiento de ese mineral, pero con la modificación a la Ley Minera, que fue aprobada en el Congreso, México recupera la rectoría y la posibilidad de aprovechar la explotación del litio, que equivale 4.5 veces el valor de la deuda externa.

“No importa que me tarde lo que me queda como senador, nos tardamos dos años para lograr que se rescatara el litio de manos canadienses y chinas, y ya es de México, entonces lo vamos a lograr”.

Alejandro Armenta subrayó que una vez que México logre la soberanía energética, el siguiente paso es alcanzar la soberanía financiera; por eso, enfatizó, “estamos hablando de que el litio, el petróleo y los rendimientos que generen, una gran parte de nuestros recursos naturales deben de servir para que no le pidamos a bancos extranjeros”.

Posteriormente, dijo, se debe alcanzar la soberanía alimentaria, que significa inversión en infraestructura agropecuaria, para darle valor agregado a la producción agrícola enfatizó el senador Armenta.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter