Lo mas relevante
En: Politica  //
. Especial

Entre brujos y batucada, miles cobijan a Sheinbaum en Veracruz

Claudia Sheinbaum Pardo fue recibida con arengas que pronostican que será la primera presidenta de México
¡Síguenos!
Visitas: 759

Veracruz de Ignacio de la Llave.- En Las Bajadas, una de las colonias más populares de este municipio con mar, la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo fue recibida con arengas que pronostican que será la primera presidenta de México, mientras ella, a la par del sonido de la batucada que la recibió, ofreció darle continuidad a la obra de Andrés Manuel López Obrador.

Ante unos ocho mil asistentes a la asamblea en el campo deportivo de esta comunidad, a donde llegó como pasajera en motocicleta, dijo que su lucha es también por evitar que regrese el “pasado oscuro”, en el que, aseguró, están quienes en 1998 aprobaron la descomunal deuda que varias generaciones han tenido que pagar, con el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), conocido por la izquierda como “el robo del siglo”.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó la aprobación, en la Cámara de Diputados, en la LVIII Legislatura (1987-2000), el 12 de diciembre de 1998, de esa reforma que endilgó al país una deuda de más de 3 billones de pesos, para rescatar a banqueros y empresarios.

Ante veracruzanos de varias comunidades y del puerto, Sheinbaum hizo un comparativo simbólico de lo que representa “esa derecha que quiere regresar”, ahora convertida en el Frente Amplio por México, del PRI, PAN y PRD, en contraste con el Movimiento de la Cuarta Transformación (4T).

“Ellos son la oscuridad, nosotros la esperanza; ellos son el pasado, nosotros el futuro; ellos son la oscuridad y nosotros la luz; ellos son la corrupción y nosotros la honestidad…”, dijo y levantó los aplausos y las porras.

Limpia en Catemaco

Antes de su llegada este jueves al puerto que inspiró a escribir su célebre canción a Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, conocido como Agustín Lara, la presidenciable estuvo en Catemaco muy temprano, en donde recibió una limpia, para alejar las malas vibras de sus adversarios.

En esta comunidad, famosa en el imaginario colectivo por ser “tierra donde habitan curanderos, magos y brujos”, la puntera en las encuestas recordó que es tiempo de las mujeres y subrayó que es la única contendiente del género femenino que tiene un registro válido para buscar la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, lo que de facto es la antesala de la candidatura presidencial de Morena.

Recordó que con la 4T, hoy hay una secretaria de Gobernación muy joven, con principios y eficiente, en referencia a Luisa María Alcalde Luján; también por primera vez, recalcó, hay una gobernadora del Banco de México (Banxico), en Victoria Rodríguez Ceja.

La noche anterior de sus actividades en Catemaco, Claudia durmió en Coatzacoalcos, tras arribar desde Tabasco.

Ya en tierras veracruzanas, en la “tierra de los brujos”, visitó la laguna y desayunó tacos de tegogolos (caracoles de mar y también hay de agua dulce).

Este jueves, con su visita a Veracruz, Sheinbaum Pardo ha completado ya 22 entidades. La próxima semana, habrá recorrido ya las 32 que integran México y comenzará la segunda vuelta de sus recorridos por el país.

Veracruz paralizado

El puerto se paralizó en su zona poniente, con la visita de Claudia y la reunión de más de ocho mil seguidores.

Hacia las 16:00 horas, 30 minutos antes de la cita, era imposible pasar por las calles que llevan a los campos deportivos de la populosa colonia Las Bajadas.

Claudia tuvo que llegar al lugar en motocicleta con un simpatizante, quien literalmente llegaba a la asamblea.

Ya en el acto, la bienvenida, a nombre de los veracruzanos, estuvo a cargo de la joven Valeria Guzmán, quien dijo que la ex jefa de Gobierno de la capital del país es quien consolidará la 4T.

“Ella es una mujer que es parte de la fuerza transformadora que hoy hace de México una nación pujante y vanguardista.

“Una mujer que ha sabido, como madre, transformar un anhelo en una vida… Doctora Claudia Sheinbaum, bienvenida a un Veracruz que está en plena transformación, a un Veracruz en lúcida evolución y a un Veracruz que sabe que la patria es mujer y como mujer usted es valiente, incluyente y es transparente”.

Con una temperatura de 35 grados centígrados, el ánimo se incendió más con la batucada de la Escuela de Samba Tradiciones, que acompañó la llegada y la salida de la presidenciable, entre aplausos y selfis.

Sheinbaum Pardo subrayó la necesidad de dar continuidad a la 4T, pues se trata, dijo, del movimiento que abrió las puertas de la justicia social a miles de mexicanos, quienes sufrieron por las imposiciones del neoliberalismo.

“Nuestras armas en esta transformación son la revolución de las conciencias, las armas son la construcción de la paz a través de las elecciones, fortaleciendo la democracia…

“Nosotros creemos en el humanismo mexicano, creemos en los derechos del pueblo de México… Creemos en la honestidad”, añadió.

A las 18:00 horas terminó el acto. El calor del puerto no amainaba, a pesar del sol que se ocultó.

Cerca del campo deportivo de Las Bajadas, pasaba el tren de Ferrosur, firme, a ritmo constante y sintiéndose en las vibraciones sobre las vías y en los ecos de su paso. Parecía metáfora.

Claudia Sheinbaum abordó a las 20:10 horas un vuelo de regreso a la Ciudad de México. El viernes sale a Sinaloa en la mañana y el sábado estará en Nayarit. El domingo visitará Durango… Tocará Puebla el 21 de julio.

Dará dos vueltas al país, antes del 6 de septiembre, día en que se conocerá quién es la coordinadora.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter