¡Síguenos!La movilización convocada por Morena, partido que hoy ocupa el poder, se presenta bajo la bandera de la defensa de la soberanía y el rechazo a la injerencia externa.
TwittearVisitas: 126
Sin embargo, el discurso termina estrellándose contra una práctica que también implica intervención,
aunque esta vez provenga desde el interior del propio país.
Porque sí, Chihuahua no es una nación independiente, parece que tampoco es un estado soberano
Dentro del modelo republicano federalista mexicano Chihuahua sí posee una representación política propia y una lógica elemental de autonomía local.
Bajo ese principio, las expresiones políticas de un estado tendrían que surgir, principalmente, de sus propios ciudadanos, no de contingentes trasladados desde otras entidades para alterar la percepción pública o inflar una demostración de respaldo político.
Ahí es donde aparece la ironía.
Se condena que actores externos intenten influir en las decisiones nacionales, pero al mismo tiempo se normaliza que operadores políticos movilicen simpatizantes desde distintos estados para intervenir en la dinámica política chihuahuense.
Cambia el origen de la intervención, sí, pero no necesariamente la intención: influir artificialmente en una realidad local.
El problema no es únicamente la movilización política
—una práctica común en prácticamente todos los partidos—,
sino la contradicción del discurso.
Se exige respeto absoluto a la autodeterminación mientras se aplican mecanismos que presionan, alteran o moldean desde fuera la expresión auténtica de una comunidad política.
La soberanía, incluso en escala local, también exige congruencia.
Y en medio de esa polarización, aparece otro elemento igual de delicado: la inacción del gobierno federal para ofrecer certeza jurídica y social sobre los actores políticos emanados de su propio partido.
Ese vacío no solo alimenta la confrontación; también profundiza la percepción de desorden político y erosiona la confianza en las instituciones que deberían garantizar estabilidad y equilibrio democrático.


