¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1772
Las zonas en conflicto tienen 5 veces más riesgo de mortalidad
La mortalidad materna ha disminuido de forma significativa en las últimas dos décadas, registrando una reducción del 40% entre los años 2000 y 2023, de acuerdo con un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, la tendencia muestra señales preocupantes: el avance se ha estancado desde 2016, y podría revertirse si no se corrigen los recortes financieros por parte de los países ricos.
El estudio, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que en 2023 murieron alrededor de 260 mil mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto. Las más afectadas: aquellas que viven en zonas de conflicto, donde el riesgo de muerte es cinco veces mayor que en otras regiones del mundo.
“Estamos ante un shock global silencioso que podría tener efectos similares a los de una pandemia”, afirmó Bruce Aylward, subdirector general de la OMS, quien subrayó que la falta de recursos pone en riesgo años de avances.
Aylward comparó el impacto con el de la emergencia sanitaria de 2020: “Con el COVID vimos un shock agudo en el sistema, y esto es igual. Los países no están preparados para sustituir la financiación ni al personal necesario para mantener servicios esenciales”, dijo