Lo mas relevante
En: Seguridad  //
Dan a familia de Cecilia Monzón la custodia definitiva de su hijo Especial

Dan a familia de Cecilia Monzón la custodia definitiva de su hijo

Y ya hay fecha de juicio por violencia familiar
¡Síguenos!
Visitas: 156

La familia de Cecilia Monzón Pérez dio a conocer este lunes que obtuvo la custodia definitiva del hijo de la abogada y el ex candidato al gobierno de Puebla, Javier López Zavala, quien hoy está preso acusado de feminicidio.

A través de un comunicado, indicó que el pasado 5 de abril de 2024 se emitió la sentencia sobre el proceso de custodia favoreciendo totalmente a la familia Monzón, aunque está pendiente de emitirse la resolución escrita.

De esta forma, el menor hijo de Cecilia Monzón continuará bajo la custodia de la familia, sin contacto con su padre biológico, quien ha perdido todos los derechos asociados a la patria potestad. El menor mantendrá su residencia en España de donde también es nacional, se indicó.

“El sincero agradecimiento de la familia Monzón a las y los expertos (educadores, testigos expertos, abogados) que han permitido obtener la resolución favorable en materia de custodia, así como a las activistas feministas y sociedad civil que han dado su apoyo a lo largo de estos casi dos años. Asimismo, el reconocimiento al Poder Judicial del Estado de Puebla y a la Juez competente por el trabajo realizado, pese a las demoras experimentadas”.

Y ya hay fecha de juicio por violencia familiar

Por otra parte, se informó que finalmente el juicio de violencia familiar contra Javier López Zavala comenzará el 17 de abril de 2024, ante el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución Región Judicial Centro de la ciudad de Puebla.

Este hecho se deriva de la instrucción de apertura de juicio oral emitido hace 9 meses por la Jueza de Control, Miriam Huerta Lechuga.

La demora para la celebración del juicio ha obedecido a las solicitudes de amparo planteadas por la defensa de Javier N. -ya desechadas por los organismos competentes-, que tenían la finalidad de dilatar el procedimiento, señaló la familia.

La Fiscalía General del Estado de Puebla y la familia de Cecilia Monzón solicitarán que se condene a Javier N. a cumplir 20 años de prisión, la pena máxima por el mencionado delito según el Código Penal del Estado de Puebla vigente en el momento de la comisión de los hechos imputados.

En este momento la citación se encuentra en proceso de notificación al acusado, preso en el penal del Altiplano, mientras tanto, la familia de la víctima representada por Helena Monzón, hermana de Cecilia, se encuentra en contacto con su representación legal y con la Fiscalía de cara a la preparación del juicio oral.

“En este sentido, se hace un llamado al Poder Judicial del Estado de Puebla para actuar sin dilaciones para ofrecer una justicia pronta, rápida y expedita, aplicando perspectiva de género”, agregó.

Cabe señalar que este es uno de los dos procesos que tiene en contra López Zavala, ya que el otro es por su presunta autoría intelectual en el feminicidio de Cecilia Monzón.

La acusación de violencia familiar la inició aún Cecilia Monzón, antes de que fuera asesinada en mayo de 2022.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter