Lo mas relevante
En: Efemerides  //
Publicidad
Ganas de Puebla
Faltan 127 días para Xantolo2022 Especial

Inicia siembra de flor de cempasúchil

El 24 de junio (día de San Juan) inicia la siembra de la flor de cempoalxóchitl o flor de muerto
¡Síguenos!
Visitas: 564
El 24 de junio (día de San Juan) inicia la siembra de la flor de cempoalxóchitl o flor de muerto, este día marca como el principio o cuenta regresiva para la fiesta del Xantolo o Mijkaijuitl (Día de Muertos).

El principal elemento tradicional que no debe faltar en la composición de las ofrendas durante la temporada del Xantolo es la flor de cempoalxóchitl o la “flor de veinte pétalos”, por su significado en náhuatl, se distingue como única por el olor y el color que la caracterizan. También es la que guía a nuestros seres queridos a nuestras casas y al más allá.”

Esta hermosa flor se cosecha a finales de octubre para estar fresca y adornar las tumbas y altares el 1 y 2 de noviembre.

Siembran la flor con azadón, y se debe regar con mucho cuidado para que esté lista dentro de 5 meses para su venta durante la celebración de “Día de Muertos”, ya que es una fecha en que se acostumbra que los productores o familias riegan y siembran la flor de cempasúchil para que esté lista para este próximo 2 de noviembre y poder celebrar el tradicional “Xantolo”

La planta se cultiva en las parcelas para ser resguardada y es regada este 24 del presente mes, para que en los últimos días de octubre esté lista para su cosecha y pueda ser utilizada en los altares del día de muertos así como comercializada.

Hoy 24 de junio, día de San Juan es el único día en el que nos enseñaron nuestros antepasados en regar la flor para que en el mes de noviembre la planta esté dando hermosas flores y esperan que esta temporada haya buena cosecha y no se escasee como ha pasado en ocasiones anteriores y puedan vender.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla