#UnDíaComoHoy de 1913 murió José Guadalupe Posada - | VIRTUAL Noticias | México 2021
Lo mas relevante
En: Efemerides  //

#UnDíaComoHoy de 1913 murió José Guadalupe Posada

A 108 años de su muerte, 10 datos que no sabías sobre el grabador e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada
¡Síguenos!
Visitas: 221
Nacido el 2 de febrero de 1852, el destacado litógrafo, ilustrador, caricaturista y periodista mexicano es reconocido por su estilo gráfico en sus ilustraciones, pero sobretodo, por el concepto de la "humanización de la muerte" característico de su obra. Sin embargo, pocos saben que este concepto no fue propuesto por Posada sino aprendido de uno de sus compañeros con quien trabajó en un taller de la Ciudad de México.

1. Nació en Aguascalientes, en el famoso barrio de San Marcos, en el seno de una familia humilde.

2. Fue el cuarto de seis hermanos, su padre fue Germán Posada Serna y su madre Petra Aguilar Portillo.

3. Ingresó a la Academia Municipal de Dibujo en Aguascalientes, antiguamente ubicada en el barrio de El Encino.

4. Realizó su primera publicación en el diario "El Jicote" de Aguascalientes donde era discípulo de José Trinidad Pedroza.

5. En 1872, se trasladó a la ciudad de León, Guanajuato, supuestamente después de las publicaciones realizadas en Aguascalientes en oposición al gobierno del mandatario estatal José Gómez Portugal.

6. En 1888 abandona la ciudad de León debido a una inundación y se traslada a la capital para colaborar en un trabajo, encargado por Irineo Paz, abuelo del escritor Octavio Paz.

7. En Ciudad de México aprendería el grabado en zinc y establece su propio taller. Colaboraría en múltiples trabajos con el editor Antonio Venegas Arroyo.

8. En la Ciudad de México conoció a Manuel Manillas, uno de sus compañeros en el taller de Venegas, de quien adquirió la idea conceptual de las representaciones cadavéricas que humanizan la muerte.

9. Se casó con María de la Luz Vela y tuvo un hijo, Juan Sabino Posada Vela, que murió a los 17 años debido al tifus exantemático, una enfermedad bacteriana contagiada por los piojos.

10. Posada murió en la Ciudad de México, en el barrio de Tepito, en absoluta soledad; se especula que sus restos se encuentran en una fosa común, y que algunas instituciones sugirieron su traslado a la rotonda de los hombres Ilustres del Panteón Dolores.
La vida de Posada pudiera parecer una ironía, se desempeñaba en los diarios, pero hay muy poca información sobre su vida. Varios investigadores han tratado de indagar en documentos históricos que contengan algún indicio de su trayecto. Fue sin duda uno de los mayores expositores de la "sátira social gráfica".

Algunos artistas como José Clemente Orozco y Diego Rivera, consideraron que el trabajo de Posada fue inspiración y, recientemente, se le atribuye sentar las bases del movimiento nacionalista que despertó en la escena cultural en México en el siglo XX.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | VIRTUAL Noticias | México 2021
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter