Lo mas relevante
En: INE   //
INE y AMD celebran la Gran Final del torneo México Debate 2022 Especial

INE y AMD celebran la Gran Final del torneo México Debate 2022

En esta edición, además del certamen de debate se implementó una escuela de formación para oradores y jueces

¡Síguenos!
Visitas: 407
La juventud mexicana se apropió de esta herramienta a través de 496 participantes a nivel nacional

 El día de hoy culminó la cuarta edición del Certamen “México Debate 2022”, efectuado en el marco de la Estrategia Nacional De Cultura Cívica 2017-2023 del Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con la Asociación Mexicana de Debate (AMD), concurso que reunió a un total de 496 jóvenes mexicanos.

La Gran Final realizada en las instalaciones del Senado de la República comenzó con la inauguración presidida por la Consejera Claudia Zavala Pérez, quien se pronunció orgullosa de compartir un espacio donde la juventud se apropió del espacio público para debatir de manera respetuosa.

“En estos tiempos tan llenos de simplificaciones y tan propensos a lo binario, es decir al mundo visto, percibido y analizado casi exclusivamente desde dos posiciones únicas, hace falta precisamente una muy buena dosis de rebeldía, desde la ley, desde los mandamientos, desde los argumentos; tenemos que ser rebeldes frente a lo uniforme, frente a las ideas preconcebidas, frente a las verdades absolutas y, obviamente, frente a las imposiciones”, dijo la Consejera Zavala.

Al respecto, el Director de la Asociación Mexicana de Debate y Pensamiento Crítico, Sergio Luna Amaya, consideró que México Debate es un espacio pertinente en el contexto en que vivimos, porque “esta, la llamada generación postmoderna, nos hemos enfrentado de forma muy violenta al derrumbe y al cuestionamiento constante de los dogmas que en su momento parecían inamovibles o incluso naturales, como la religión, la familia, la sexualidad, el género, la nación, Estado, el medio ambiente”, por lo que  con la “escuela de pensamiento, los modelos de debate que nosotros promovemos es el debate serio, representado con tres características fundamentales: pensamiento crítico, diálogo y respeto al pensamiento”.

El Representante del PRD, Ángel Ávila Romero, también se sumó a la oportunidad de abrir espacios, ya que esta etapa de la posverdad, de la polarización, de los otros datos, de los monólogos, de las descalificaciones, ya no sólo entre la clase política o los partidos, sino también dentro de las sociedades en México y en otros países del mundo, por lo que elogió esta iniciativa del INE en la promoción de la cultura cívica, “porque si queremos avanzar en este país, donde hay pluralismo, donde hay distintas visiones y distintas ideas, lo primero que tenemos que saber hacer es escuchar y debatir, porque solamente así vamos a poder ponernos de acuerdo en el rumbo que queremos como país y como sociedad”.

Asimismo, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto, reflexionó en cómo este ejercicio permite reconocer el valor del pluralismo y la generación de nuevos consensos, ya que “cuando uno se mete a una postura contraria y reflexiona sobre los argumentos, se alcanza a ser empático con aquellos que piensan distinto a nosotros… podemos coincidir en algunos puntos de interés”.

 

Posterior a la inauguración, se llevaron a cabo los debates finales. El primero para obtener al 1° y 2° lugar de la categoría de 13 a 17 años, a través de la discusión del tema de “Ecoterrorismo como protección ambiental en América Latina”, defendido por el equipo “Development Team Águilas” compuesto por Andrea Yamile Juárez, Akassia Molina y Noboru Tsuru y en contra del mismo, el equipo “Jubalines ITJA” integrado por Felipe Madero, Aranza Valadez y Sofía Brom. Esta categoría fue arbitrada por Daniel Espinosa, Juez principal, acompañado en el panel por Mariana Sandoval, Jorge Bullon, Alfonso Lam y Andrea Martínez.

Y, segundo, el encuentro entre los cuatro equipos finalistas de la categoría de 18 a 29 años, los cuales sentarían su postura respecto a “que los estados con pasados coloniales deberían reivindicar el papel histórico de los imperios en lugar de enfocarse únicamente en una narrativa antiimperialista”.

Los equipos participantes: “EUDG Emperor Time”, integrados por Aisha González y Alfonso Lam; “Aura UNAM-Siglo XXI”, por Dante Armeaga Tinoco y Raquel Alquicira Bautista; “Extimex Bates-Princeton”, por Manuel Machorro y Mariana Icaza Díaz; y el equipo “Made in Turkey”, por Jazmín Martínez y Josué Damián Torres. Las posturas fueron valoradas por Valeria Hernández, Jueza principal en conjunto al panel integrado por Lino González, Jorge Bullón, Andrea Martínez Rojo y Maggie Gamboa.

Finalmente, y después de las deliberaciones entre los paneles por categoría, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación y Clausura, el presídium estuvo  integrado por parte de la DECEyEC del INE, por el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Francisco Morales Camarena, y por el Subdirector de Gestión y Operación de Programas, Alberto Bueno Saldaña; de la Asociación Mexicana de Debate y Pensamiento Crítico, la Directora Académica Ana Castellanos Vargas y el Director de la asociación Sergio Luna Amaya; mientras que de  Juventudes, la representó Arlette Mc. Pherson Fabián y Ángel Dupuy Alcántara, del equipo formador de México Debate 2022.

Los galardonados fueron los siguientes:

Categoría Menor para jueces destacados: Maggie Gamboa; Nelson Pernia y Daniel Espinosa.

Mejores debatientes por cada una de las regiones:  Región 1: 3° lugar, Sofía Brom; 2° lugar, Aranza Valadez; y en 1° lugar, Abril Mariqueo.

Región 2: 3° lugar, Ámbar Hernández; 2° lugar, Diego Heredia y en 1° lugar, Nicté-Ha Reynoso.

Región 3: 3° lugar, Andrea Juárez; 2° lugar, Noboru Tsuru y el 1° lugar, Akassia Molina, quien además ganó el premio a mejor oradora de la categoría menor.

Por categoría 13 a 17 años por equipos 3° lugar “Mini Bestias del CDUG”; 2° lugar, “Jubalines ITJA”; y el 1° lugar lo obtuvo “Dévelopement Team Águila.

De la categoría Mayor, el premio a mejor Juez fue para Lino González; mientras que los premios a mejores personas oradoras del torneo por región: Región 1:  3° lugar, Aisha González; 2° lugar, Esteban Valles; y 1° lugar, Alfonso Lam. 

Región 2: En 3° lugar hubo triple empate para Ricardo Iren; Yazmín Martínez y Daniel Hernández. En 2° lugar, Diego Villanueva y el 1° lugar Itzel Hurtado.

Región 3: En 3° lugar, con un doble empate, se premió a Raquel Alquicira y Dante Armeaga. Del 2° lugar, a José Salazar y el 1° lugar a Mariana Icaza, misma que, en empate con Anahí Salazar, obtuvo el premio a mejor debatiente de toda la categoría mayor. 

Ganadores por equipo de la categoría mayor 18 a 29 años correspondió a la Cámara Alta de Gobierno “EDUG Emperor Time”; el 2° lugar, a la Cámara Alta de la oposición “Made in Turkey” y el 1° lugar para la Cámara Baja de la oposición “Extimex Bates-Princeton”, compuesta por Manuel Machorro y Mariana Icaza.

Cabe recordar que México Debate en su edición 2022, además de su Programa de Formación, se desarrolló con cinco torneos regionales clasificatorios, realizados del 28 de mayo al 12 de junio; una fase nacional en la que debatieron los mejores equipos, el 18 y 19 de junio.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter
Tarea Cron empieza