Lo mas relevante
En: INE   //
Avala Comité Técnico Lineamientos para la revisión, redimensionamiento y compactación de estructura orgánica del INE Especial

Avala Comité Técnico Lineamientos para la revisión, redimensionamiento y compactación de estructura orgánica del INE

Documento es producto del trabajo colectivo: Claudia ZavalaLos Lineamientos entrarán en vigor luego de su aprobación por el Consejo General

¡Síguenos!
Visitas: 363

El Comité Técnico para la implementación de la Reforma Electoral 2023 aprobó en lo general, por unanimidad, poner a consideración del Consejo General los Lineamientos para la revisión, redimensionamiento y compactación de la estructura orgánica de las unidades administrativas del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria, la Consejera Claudia Zavala, presidenta del Comité, reconoció que estos Lineamientos son producto de un trabajo colectivo y agradeció la guía de la Titular de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) del INE, Ana Laura Martínez de Lara, así como a su equipo por su experiencia en técnica administrativa para construir la encomienda que atribuyó el Consejo General a este Comité.

Asimismo, agradeció a las consejeras Norma De la Cruz, Carla Humphrey y Dania Ravel, así como a los consejeros Uuc-kib Espadas, Martín Faz y Jaime Rivera -integrantes del Comité- por su trabajo colectivo y apertura frente a los dilemas que enfrenta el colegiado. 

Los Lineamientos avalados tienen como objetivo establecer la metodología, políticas y criterios para realizar la revisión y diseño de las estructuras orgánicas en el Instituto. Para tal efecto, se consideran las siguientes directrices generales:

I.              Verificar que las propuestas de las estructuras orgánicas y ocupacionales se alineen con las atribuciones conferidas en los ordenamientos jurídicos aplicables; 

II.            Verificar que se cumpla con el criterio de no duplicidad de funciones con otras unidades administrativas; 

III.           Establecer los criterios para la descripción, perfilamiento y valuación de puestos que permitan la asignación de niveles tabulares acorde a las responsabilidades de los puestos, de manera objetiva y transparente;

IV.          Propiciar el equilibrio en los tramos de control, y

V.            Evitar saltos jerárquicos en la línea de mando.

Se prevé que las unidades administrativas coadyuven en la ejecución de los trabajos en tanto se implemente la nueva estructura orgánica del Instituto. En este sentido, los Lineamientos establecen que todas las unidades administrativas promoverán, en el ámbito de su competencia, la adopción de las medidas y acciones conducentes para el cumplimiento de los mismos.

A petición de la Consejera Dania Ravel, en los Lineamientos avalados por el Comité se incluyen en el considerando sexto párrafo 13 del Anteproyecto, respecto a la validación técnica del Órgano Interno de Control (OIC), los dos siguientes párrafos:

“A la par, se dispone que la validación que emita el OIC o, en su caso, la omisión de emitir el formato de cumplimiento correspondiente dentro del plazo señalado en el Plan de trabajo y cronograma del Comité Técnico aprobado por el Consejo General, esto no será impedimento para la aprobación de las estructuras orgánicas por parte del Comité Técnico y el Consejo General”.

“La regulación de parámetros subjetivos para que el OIC pueda llevar a cabo la validación técnica establecida en el artículo transitorio referido -Décimo Cuarto Transitorio del Decreto de reforma-, permite que su actuación esté regida por los controles constitucionales y legales que regulan su marco de actuación”.

Los Lineamientos se componen por 36 artículos y uno transitorio y se dividen en cinco capítulos: I. Disposiciones Generales; II. Metodología para el diseño y alineación de la estructura orgánica; III. De la compactación de estructuras y tabuladores; IV. Dictaminación y aprobación de la estructura y V. Casos no previstos. 

En el capítulo I se establece el objetivo de los Lineamientos, el ámbito de aplicación y las definiciones. En el segundo se encuentran los apartados de la alineación de la estructura orgánica; de la no duplicidad de funciones; de los puestos; de la creación, descripción y valuación de los puestos, así como de la estructura orgánica básica, no básica y ocupacional.

En el capítulo III se establecen los temas de la compactación de las estructuras orgánicas y de la estructura salarial de los puestos que integran la estructura orgánica y ocupacional del Instituto. En el cuarto capítulo, se refieren los apartados del dictamen de viabilidad organizacional y presupuestal y de la aprobación de las estructuras orgánicas.

Finalmente, en el capítulo V se incluye la interpretación y casos no previstos, donde se establece que la Dirección Jurídica será la instancia facultada para interpretar las disposiciones administrativas de los Lineamientos, así como para determinar lo procedente en los casos no previstos.

Asimismo, que en caso de que lo estime necesario, la Dirección Ejecutiva de Administración podrá solicitar apoyo técnico a las Unidades Administrativas Centrales y Desconcentradas que tengan competencia sobre el aspecto a interpretar o de los asuntos no previstos.

Los Lineamientos avalados por el Comité Técnico entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación por el pleno del Consejo General.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter
Tarea Cron empieza