Lo mas relevante
En: INE   //
Aprueba INE Lineamientos para la implementación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral Especial

Aprueba INE Lineamientos para la implementación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral

Garantizan la estricta rendición de cuentas, así como la transparencia en el uso de los recursos asignados: Cabral Porchas

¡Síguenos!
Visitas: 172
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos para la implementación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral que tienen como objetivo asistir técnica y financieramente a las organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones de educación superior nacionales que realizan actividades de observación electoral.

Al presentar el proyecto, la Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marisa Arlene Cabral Porchas, explicó que los Lineamientos “garantizan la estricta rendición de cuentas, así como la transparencia en el uso de los recursos asignados”.

Enfatizando la relevancia que tiene para el INE la observación electoral, la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, recordó que hoy mismo el Instituto atiende la visita de integrantes de la Misión de Acompañamiento de Expertas Electorales con Perspectiva de Género, quienes participarán en la observación el día de la Jornada Electoral, el próximo 2 de junio.

En sesión extraordinaria, la Coordinadora de Asuntos Internacionales detalló que desde su creación en 1994, el Fondo ha sido un instrumento valioso para incentivar la observación en los procesos electorales federales en México.

“Los recursos que el INE destina a este propósito no son administrados por el Instituto, sino por un socio internacional que garantiza que las personas observadoras y las instituciones participantes, cuenten con plena libertad para desarrollar sus actividades y emitir sus conclusiones y recomendaciones”, afirmó.

Dijo que a lo largo de 30 años, en cada proceso electoral federal, las autoridades electorales mexicanas han dado continuidad a la implementación del Fondo con distintos socios internacionales de reconocido prestigio.

El Fondo de Apoyo para la Observación Electoral ha sido administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), a través de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

Cabral Porchas precisó que la colaboración con el socio internacional se formaliza mediante la suscripción de un convenio que garantiza la armonización de los marcos normativos nacionales con aquellos que rigen a los socios internacionales.

En particular, este año la suscripción del convenio se fortalece con la nueva normatividad que viene a sustanciar varias observaciones que se han hecho en el pasado y, con ello, dar mayor transparencia al uso de los recursos.

“Las reglas que se reflejan en estos Lineamientos atienden la necesidad de robustecer la fiscalización del Fondo, así como de dotar de mayor transparencia a sus mecanismos y actividades”, agregó la Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter
Tarea Cron empieza