Lo mas relevante
En: INE   //
Abierto INE a la observación de los procesos electorales Especial

Abierto INE a la observación de los procesos electorales

FAOE busca brindar asistencia técnica y financiera para realizar observación electoral al interior del país: Norma De la Cruz

¡Síguenos!
Visitas: 141

Este instrumento se ha vuelto una parte rutinaria de los procesos electorales de México: Uuc-kib Espadas

 El Instituto Nacional Electoral (INE) está abierto y promueve la observación electoral y, desde 1994, ha consolidado el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) como uno de los puntales que garantizan la imparcialidad en la organización de las elecciones, coincidieron la Consejera Norma De la Cruz Magaña y el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona.

En conferencia de prensa, la Consejera Norma De la Cruz explicó que el FAOE es un mecanismo que busca brindar asistencia técnica y financiera para realizar observación electoral al interior del país y, para la edición 2024, hay dos áreas en las que se puede participar: como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y como instituciones de educación superior.

La convocatoria para que organizaciones e instituciones postulen proyectos está abierta desde el pasado 20 de marzo y concluye, en el primer caso, el 2 de abril y, para el segundo, el 12 de abril.

La Consejera exhortó a los representantes de los medios de comunicación que ayuden al INE a llegar a las organizaciones civiles, así como a instituciones de educación superior interesadas. Hasta el momento, actualizó, se han enviado invitaciones vía correo electrónico a más de 2 mil 900 OSC en el país.

Norma De la Cruz precisó que hay montos máximos para los proyectos que presenten las organizaciones que pueden llegar hasta 300 mil pesos y para las instituciones educativas, hasta 429 mil 675 pesos. En este sentido, subrayó que una de las innovaciones del Fondo es la rendición de cuentas y la fiscalización exhaustiva de los recursos. Otra, tiene que ver con la obligación que tendrán las OSC de presentar propuestas específicas para mejorar distintos aspectos de la organización electoral.

En sesión de preguntas y respuestas, detalló que el Fondo cuenta con un presupuesto de 18 millones de pesos, por decisión del Consejo General, para promover la observación electoral doméstica. Sin embargo, el INE no administra dichos fondos, sino que se apoya del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, mediante el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL).

Observación permitirá que procesos sean escrutados con gran profundidad

El Consejero Uuc-kib Espadas apuntó que este instrumento se ha vuelto una parte rutinaria de los procesos electorales de México. Es decir, “las elecciones que organiza el INE, como parte de su garantía de integridad frente a la sociedad, son elecciones abiertas a la observación nacional e internacional y no sólo eso”, sino que el Instituto aporta un fondo para dicha observación.

Asimismo, estableció que “nos espera un proceso intenso de participación de la sociedad civil y de instituciones académicas en la observación que permitirá que nuestros procesos sean escrutados con gran profundidad, como suele ser y como debe ser”. Además, confió en que dicha observación sea minuciosa e inflexible.

Como parte de la seriedad que el INE le da a este proceso, destacó Espadas, se incorpora una vez más la experiencia de décadas del IIDH-CAPEL, instancia que administra el Fondo.

Con esto, “el INE sale al frente, se abre a la observación; cualquier noción de que esto corría el mínimo riesgo de que no se iba a dar apoyo a la observación ha quedado totalmente superado”, enfatizó. Adicionalmente, recalcó que en México los votos cuentan y se cuentan para entregar elecciones transparentes e íntegras.

En la conferencia también estuvo presente la Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marisa Arlene Cabral Porchas y, de manera virtual, el Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson.

La conferencia fue moderada por el Encargado del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, Iván Flores Ramírez.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter