El techichi es un perro mexicano extinto - | VIRTUAL Noticias | México 2021
Lo mas relevante
En: Mascotas  //
Evidencias indican de la existencia del techichi en Chichen Itzá y Yucatán. Especial

El techichi es un perro mexicano extinto

Los techichi eran abundantes en tiempos precolombinos, pero se lo comieron hasta que los exterminaron.
¡Síguenos!
Visitas: 16064
“…era un cuadrúpedo que había en México el cual los españoles llamaron perro por su figura, semejante a la de los gozques europeos. Era de aspecto triste; no ladraba jamás ni se quejaba aunque lo aporreasen. Su carne era comestible, si creemos a los que la probaron, de buen sabor y nutrimento. Después de la conquista de México, faltando a los españoles ganado de cuya carne se alimentaban, hicieron de aquellos cuadrúpedos el abasto de sus carnicerías, con lo cual acabaron con la especie, a pesar de ser muy numerosa”. (De la Masa, Roberto., Animales extintos de México, INE)

Los toltecas tenían una raza de perros llamada techichi, las tallas en las piedras de Huejotzingo lo demuestran. Se han encontrado tallas en el Monasterio de Huejotzingo, en la carretera de México a Puebla, que sugieren fuertemente sobre los orígenes del Chihuahua o Perro Chihuahueño. El monasterio fue construido por los monjes Franciscanos, alrededor de 1530. Estos monjes utilizaron piedras de la civilización tolteca, de la cual se conoce muy poco. Sin embargo se conoce que los toltecas existieron desde el siglo IX DC, en lo que hoy es México. 

A partir de esta evidencia, podemos con seguridad decir que el chihuahua es un descendiente directo del Techichi tolteca. 

Los techichis eran una entidad religiosa entre los antiguos toltecas, y luego también entre los aztecas. Se han encontrado restos de esta raza en tumbas humanas en México y también en partes de los Estados Unidos.
Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | VIRTUAL Noticias | México 2021
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter