Será decisión de Barbosa levantar confinamiento en Puebla: Gatell - | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla
Minuto Virtual
En: Medios  //

Será decisión de Barbosa levantar confinamiento en Puebla: Gatell

Se acaba ordenamiento federal, pero los gobiernos locales deben tomar decisiones, dijo el subsecretario de Salud
Hugo López-Gatell Ramírez Especial
¡Síguenos!
Visitas: 263
Publicidad
La decisión de si se levantan o continúan en Puebla las medidas preventivas de la emergencia sanitaria por el Coronavirus es competencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, asintió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al reconocer que el próximo 1 de junio solamente se acaba el ordenamiento de la autoridad federal, respecto de la suspensión de actividades no esenciales, pero en el estado esa definición es facultad de la autoridad local.

En su conferencia nocturna en Palacio Nacional, el vocero de la estrategia nacional contra la pandemia de Covid-19, respondió una pregunta muy convenientemente, que realizó un reportero, sobre las declaraciones de Barbosa de que en Puebla no hay condiciones para el regreso a clases y que el reinicio de actividades de la industria automotriz podría generar más contagios.

-Gracias, doctor, buenas noches. Saturnino Reyes, de Diario Locutor. Con esto último que usted acaba de mencionar, ¿podían estar tranquilos, en específico los poblanos?, dado que el gobernador anunció hace unos días que, independientemente de la decisión que tomara el gobierno federal, que se aperturaran la economía a partir del 1 de junio, en Puebla no se abriría, seguirían cerradas escuelas, comercios. ¿A partir de esa fecha entonces se aplica lo que usted nos acaba de decir? -fue la interrogante del comunicador.

-Efectivamente, el caso de Puebla, saludos al gobernador Barbosa -respondió López-Gatell- el caso de Puebla es un ejemplo, lo digo porque él mismo hizo estas declaraciones hace unos pocos días. Se quita la Jornada Nacional de Sana Distancia, que es el elemento rector que está indicando que en este momento en el estado de Puebla estén cerrados los espacios ya conocidos y mencionados.

“Al quitarse, es un levantamiento de la obligación que proviene de la autoridad sanitaria nacional, pero el señor gobernador es completamente competente para tomar decisiones de si quiere o no abrir los espacios correspondientes en el estado y valorar, justo lo que dije al inicio, el balance, que es un balance muy complicado, entre cuidar la salud y cuidar el bienestar social, que también implica en salud.

“Entonces, al final es un buen ejemplo justo de lo que acabo de mencionar. Entonces, yo diría: Sí, estamos seguros con las autoridades sanitarias estatales que toman decisiones informadas responsables”, dijo justo a punto de dar por concluida la conferencia.

La oposición del gobernador

Miguel Barbosa ha expresado su desacuerdo con el reinicio de actividades de la industria automotriz, pues representará la movilización de 35 mil personas, en principio, por los trabajadores de las armadoras Audi y Volkswagen, además de las personas que trabajan en empresas proveedoras y de servicios indirectos.
“El regreso de la industria automotriz para el 18 de mayo acaba con todas las medidas (…) todo va a colapsar, todas las medidas que hemos adoptado para el confinamiento.

Asimismo, Barbosa este miércoles que propondrá al secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, que el regreso a clases para concluir este ciclo escolar en la entidad sea en el mes de agosto.

En tanto, en su reporte de este miércoles, el gobierno del estado informó que hay ya mil 180 casos positivos, 54 más que el martes; 254 fallecidos, 6 más; 356 hospitalizados, 26 más; y 92 de los 217 municipios con casos.

Inicia | Registrate con redes sociales

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | virtualpuebla.com | Noticias de Puebla 2020
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter