¡Síguenos!
TwittearVisitas: 97
Un promedio de 100 productores de caña de la zona de Calipam, en Coxcatlán, concluyó la entrega de 8,500 toneladas de vara dulce al ingenio de San Nicolás, ubicado en el estado de Veracruz, luego de que este año no se realizara la molienda en la empresa local debido a la crisis financiera que enfrenta, derivada de adeudos a cañeros y obreros.
Abraham Ramírez Guzmán, líder de los productores, señaló que la empresa veracruzana ha cumplido con los pagos de preliquidación en tiempo y forma, y se espera que, al concluir formalmente la zafra en aproximadamente un mes, se otorgue el pago final a los cañeros.
Indicó que el traslado de la caña de azúcar fue una de las opciones para evitar afectaciones, como la pérdida del producto en el campo, además de confiar en que, al ser una empresa responsable y solvente económicamente, no se presentarán problemas de pago.
Ramírez Guzmán expuso que los productores enfrentaron dificultades como la falta de cortadores y camiones para el traslado, sin embargo, lograron cumplir con la entrega de la caña pactada. Asimismo, expresó su confianza en que los demás productores que trabajaron con una empresa cercana a la zona puedan concluir sus entregas en tiempo y forma.
Agregó que, dependiendo de la evolución de la situación en la zona de Calipam, podría continuarse con el traslado para la próxima zafra, aunque la decisión se definirá en los próximos meses y podría derivar en una mayor cantidad de caña enviada a otros ingenios.