¡Síguenos!
TwittearVisitas: 117
• Proyecto de arándanos genera tensión por riesgo hídrico
• Comunidades exigen retiro inmediato de estructuras
San Gabriel Chilac, Puebla.– El presidente del Comité Central de San Gabriel Chilac, José Isidoro Romero Rosales, informó que hay preocupación creciente por una posible violación de los sellos de suspensión colocados en los invernaderos ubicados en San Marcos Necoxtla y otras zonas del municipio.
Desde hace semanas, los habitantes de San Gabriel Chilac se han organizado en guardias comunitarias para vigilar que los invernaderos no entren en funcionamiento. “Hay entre seis y ocho personas vigilando día y noche”, explicó Romero Rosales, al advertir que no permitirán que se reanuden actividades en esas instalaciones.
El proyecto, impulsado por inversionistas privados, propone la producción intensiva de arándanos a lo largo de una década. Sin embargo, los pobladores rechazan el plan por los riesgos al agua local. “Las dos galerías de agua existentes no soportarían la demanda; habría que perforar nuevos pozos y eso afectaría a comunidades como Altepexi y Tetitlán”, señaló el dirigente.
Pese a que los empresarios buscaron diálogo, el comité rechazó la propuesta. Romero Rosales fue claro: “No hay condiciones sociales ni ambientales para que ese proyecto continúe. Deben retirar sus estructuras antes de que el conflicto escale”.