¡Síguenos!
TwittearVisitas: 103
• Ford ajusta precios de modelos hechos en México
• Consumidores compran antes de nuevos impuestos
Los precios de los automóviles en Estados Unidos comenzaron a subir con fuerza en abril, tras el anuncio e implementación de nuevos aranceles por parte de la Administración de Donald Trump a vehículos y autopartes importadas.
De acuerdo con Cox Automotive, el precio al por mayor de vehículos usados creció 4.9% en comparación con abril de 2024, y 2.7% respecto a marzo. Jeremy Robb, analista de la firma, explicó que ya anticipaban “una fuerte apreciación del precio en respuesta a los aranceles, y eso es exactamente lo que se produjo”.
El mayor aumento se registró en los vehículos de lujo (+5.9%), seguido por SUVs (+5.5%) y autos eléctricos (+4.7%).
La causa: el encarecimiento de la producción de vehículos nuevos por los gravámenes impuestos tanto a autos como a partes importadas. Para enfrentar esta situación, Ford aumentó hasta en $2,000 USD los precios de modelos fabricados en México como el Mustang Mach-E, Maverick y Bronco Sport, a partir del 2 de mayo
Además, Ford adoptó estrategias logísticas para evitar costos adicionales, como enviar vehículos por transportistas con fianza aduanera, que permiten el tránsito sin aranceles entre Canadá, EE.UU. y México.
A pesar del contexto, las ventas de autos nuevos subieron 11.1% en abril, impulsadas por consumidores que quisieron comprar antes de los ajustes. Sin embargo, el índice de confianza del consumidor cayó 8.4%, y la intención de adquirir vehículos a seis meses tocó su punto más bajo desde octubre de 2023.