¡Síguenos!
TwittearVisitas: 116
La Fed evalúa tasas antes de su reunión.
La inflación en Estados Unidos registró un incremento del 2.9 por ciento interanual en agosto de 2025, lo que representa un repunte de dos décimas con respecto a julio, según informó el Buró de Estadísticas Laborales (BLS).
La inflación subyacente, que excluye los índices de energía y alimentos, se mantuvo en 3.1 por ciento, cumpliendo con las proyecciones de los analistas, quienes alertan sobre un incremento gradual de los precios influido por la política arancelaria del presidente Donald Trump. Esto ocurre a solo días de que la Reserva Federal (Fed) analice posibles ajustes en los tipos de interés.
En términos mensuales, la inflación general subió 0.4 por ciento, mientras que la subyacente aumentó 0.3 por ciento, manteniéndose estable respecto al mes previo. Entre los principales impulsores, el índice de vivienda creció un 0.4 por ciento, consolidándose como la categoría que más contribuye al alza de precios. Los alimentos registraron un aumento del 0.5 por ciento, superando el 0.3 por ciento de julio, mientras que la energía se elevó un 0.7 por ciento debido al repunte del 1.9% en la gasolina.
Entre otros productos con alzas se encuentran tarifas aéreas, vehículos nuevos, autos y camionetas usados, y ropa, mientras que los apartados de atención médica, recreación y comunicación experimentaron disminuciones.
La Fed observa especialmente la inflación subyacente junto con indicadores como el PIB y el desempleo, de cara a la reunión del Comité de Mercado Abierto los próximos 16 y 17 de septiembre, donde se decidirán posibles cambios en las tasas de interés, actualmente en el rango de 4.25 a 4.5 por ciento.