¡Síguenos!
TwittearVisitas: 193
Analistas vinculan el movimiento al debilitamiento del dólar y señales de la Fed.
El peso mexicano mantuvo su racha positiva frente al dólar estadounidense y acumuló este martes su quinto avance consecutivo, al apreciarse 0.17 % y ubicarse en 17.95 unidades por billete verde.
De acuerdo con datos oficiales del Banco de México, la moneda nacional registra una trayectoria favorable desde el 9 de diciembre, cuando el tipo de cambio se situó en 18.19 pesos por dólar. Desde entonces, el peso ha acumulado una ganancia de 1.7 %, nivel que lo ha colocado por debajo de las 18 unidades, una cotización que no se observaba desde julio de 2024.
Según explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 17.9981 pesos por dólar y marcó un nuevo mínimo de 17.9290 durante la sesión cambiaria.
“El peso fue la octava divisa más apreciada en la sesión, en un contexto de debilitamiento del dólar estadounidense de 0.1 %, de acuerdo con su índice ponderado”, señaló.
Siller detalló que la caída del dólar responde a señales de desaceleración de la economía estadounidense, asociadas al uso de mecanismos de liquidez por parte de la Reserva Federal (Fed) y a la especulación de que el próximo presidente del banco central adoptará una postura favorable a recortes en la tasa de interés.
En el mercado global, indicó que las divisas con mayores avances fueron el rublo ruso (0.48 %), la libra esterlina (0.43 %), el yen japonés (0.31 %), el rand sudafricano (0.18 %) y el ringgit de Malasia (0.16 %).
En contraste, las monedas más depreciadas de la jornada fueron el real brasileño (0.89 %), el peso argentino (0.83 %), el shekel israelí (0.45 %), la corona noruega (0.41 %), el peso colombiano (0.35 %), el won surcoreano (0.35 %) y la rupia india (0.33 %).
El lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó desde Palacio Nacional que la fortaleza del peso “refleja la solidez de la economía mexicana y la confianza de los mercados”.
La mandataria sostuvo que este desempeño cambiario es resultado del cambio de modelo económico, del fortalecimiento del mercado interno y de una base económica sólida, la cual continuará reforzándose con mayor inversión pública y privada.
“Está muy fuerte la economía de México, por más que algunos digan que no”, expresó, al subrayar que el comportamiento del tipo de cambio responde a factores estructurales.
Finalmente, la encuesta de expectativas del sector privado del banco central señala que los analistas estiman un cierre de 2025 en 18.5 pesos por dólar y, para 2026, una cotización de 19.23 unidades.


