Lo mas relevante
En: Presidencia  //
Claudia Sheinbaum anuncia construcción de 3 mil kilómetros de tren de pasajeros en el norte del país Especial

Claudia Sheinbaum anuncia construcción de 3 mil kilómetros de tren de pasajeros en el norte del país

Adelantó que el próximo jueves presentará a quienes serán los próximos titulares de las secretarías de Cultura, Turismo, Trabajo y Previsión Social; Semar y Sedena hasta septiembre
¡Síguenos!
Visitas: 233

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, ha anunciado un ambicioso proyecto de infraestructura ferroviaria para el próximo sexenio, consistente en la construcción de tres mil kilómetros de tren de pasajeros en el norte del país. En una conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que esta iniciativa busca replicar el éxito del Tren Maya, llevado a cabo en el sureste del país durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El objetivo es construir tres mil kilómetros de tren de pasajeros en el próximo sexenio", afirmó Sheinbaum. "Hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes, ahora nos vamos a ir hacia el norte. Uno de ellos es hacia Nuevo Laredo, ese ya lo tenemos definido y el otro es el que estamos ya trabajando para hacerlo". Detalló que estos nuevos kilómetros se construirán con la misma estrategia utilizada en el Tren Maya, que combina el trabajo de ingenieros militares y empresas privadas.

Sheinbaum explicó que la licitación para estos proyectos se realizará en 2024, con la construcción prevista para 2025. "El objetivo sería incluso licitarlo en 2024 para poderlo construir en el 2025 ya con los recursos disponibles", puntualizó.

Además, la virtual presidenta electa destacó la consolidación de otros proyectos ferroviarios en marcha, como el Tren Maya y el Tren Interoceánico.

"Hemos estado trabajando también en el programa de infraestructura, una de las decisiones que he tomado es que vamos a continuar con los trenes de pasajeros en el país. Actualmente es el Tren Maya, y el Interoceánico que ya es de pasajeros, faltan dos interconexiones muy importantes del Tren Interoceánico: uno hacia Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para la refinería que es un tren de carga, pero también de pasajeros y también como parte del 'Renacimiento Maya', proyecto de 'Huacho' Díaz Mena, la continuación del tren hacia Puerto Progreso", añadió.

Durante su gira por Sonora, Sheinbaum fue la primera mujer en recibir el bastón de mando en una tradicional enramada del Pueblo Yaqui, un evento simbólico que refuerza su liderazgo. "Por primera vez una mujer entra a una enramada de los gobernadores del Pueblo Yaqui, son ocho gobernadores, la organización que ellos tienen, la primera vez que le dan el bastón de mando a una mujer y particularmente una mujer entra a una reunión donde siempre había habido hombres", celebró Sheinbaum.

En su gobierno, Sheinbaum se ha comprometido a dar continuidad e impulsar los Planes de Justicia para los pueblos originarios y afromexicanos. "El plan de justicia no es que llegue el gobierno a imponer, sino a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se hace un diálogo de tal manera donde se vea cuáles son las necesidades y a partir de ahí se van construyendo los Planes de Justicia", explicó.

Además, enfatizó la importancia de reformar el Poder Judicial para garantizar acceso a la justicia para todos los mexicanos. "Estamos hablando de un Poder Judicial que no es la ciudadanía quien lo elige y a quien le reportan es al jefe, no al pueblo de México. Entonces por eso es muy importante la renovación del Poder Judicial", concluyó.

Finalmente, Sheinbaum adelantó que el próximo jueves presentará a quienes serán los próximos titulares de las secretarías de Cultura, Turismo, Trabajo y Previsión Social, así como a quien fungirá como jefe o jefa de la Oficina de la Presidencia.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter