Lo mas relevante
En: Nacional  //
AMLO y Sheinbaum se reunirá con padres de Ayotzinapa el 29 de julio Especial

AMLO y Sheinbaum se reunirá con padres de Ayotzinapa el 29 de julio

La reunión tiene como objetivo principal proporcionar a los familiares una actualización sobre la investigación en curso y reafirmar el compromiso del gobierno de encontrar a los estudiantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se reunirán el 29 de julio próximo en Palacio Nacional con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La reunión tiene como objetivo principal proporcionar a los familiares una actualización sobre la investigación en curso y reafirmar el compromiso del gobierno de encontrar a los estudiantes.

López Obrador calificó como "buena" la reunión que sostuvo recientemente con los padres de los normalistas y sus representantes, en la que se discutieron los avances de la investigación y se enfatizó la búsqueda de los jóvenes. "Hay más de 100 detenidos procesados. Se sigue con toda la investigación para conocer las causas, pero lo más importante de todo es que podamos encontrar a los jóvenes antes de que terminemos nuestro mandato", afirmó el presidente.

El mandatario también aseguró que el caso de Ayotzinapa seguirá abierto y no se cerrará hasta encontrar a los estudiantes.

"Estamos trabajando todos los días con ese propósito, haciendo entrevistas con los detenidos y con los que fueron liberados bajo el argumento de haber sido torturados. Se está ofreciendo amnistía para obtener información sobre el paradero de los jóvenes".

Durante la reunión, se informó a los padres sobre los análisis de restos que estaban pendientes. "Ya se formó un equipo médico especializado en estos análisis, y fue buena reunión. Quedamos en vernos el día 29 de este mes, y también ese día los padres van a tener una reunión con la presidenta electa. Estamos trabajando en eso", mencionó López Obrador.

Además, el presidente reiteró su compromiso de entregar a los padres un informe detallado con anexos que contengan toda la información disponible hasta la fecha. Sobre la participación de abogados y organizaciones de derechos humanos en las reuniones, López Obrador señaló que respetará la decisión de los padres respecto a su presencia.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, confirmó la importancia de la presencia de Sheinbaum en la próxima reunión. "Lo más importante es que tendremos una reunión el 29 de julio, en la que ya estaría la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con nosotros. Para nosotros esto es lo relevante, que va a estar con nosotros", destacó Rosales.

En la reunión, López Obrador entregará a los padres el informe sobre la investigación de la desaparición de los estudiantes, el cual se hará público en la conferencia matutina antes de ser entregado a cada uno de los padres. A pesar de recibir actualizaciones periódicas, los padres consideran que no ha habido avances significativos en la investigación.

Rosales mencionó que están a la espera de un documento escrito que será proporcionado durante la reunión con Sheinbaum, y que esperan contenga nuevos datos sobre la investigación. En relación a la identificación de restos encontrados recientemente, el abogado criticó a las autoridades por proceder con el análisis pese a la oposición de los familiares y señaló que los resultados fueron negativos, es decir, ninguno de los restos pertenece a los estudiantes desaparecidos.

Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, comentó sobre las dificultades para extraditar a Tomás Zerón y otros funcionarios acusados en el caso, indicando que es poco probable que las extradiciones se logren antes del fin del sexenio. Aguirre también expresó la indignación de los padres por la defensa de militares implicados en el caso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mencionando que no se les dio una respuesta satisfactoria al respecto en la reunión con López Obrador.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter