¡Síguenos!
TwittearVisitas: 340
En respuesta a los desastres naturales recientes, las autoridades federales y estatales han desplegado un amplio operativo de apoyo en Puebla, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Las acciones se centran en atención médica, limpieza, distribución de víveres y maquinaria para restablecer servicios y atender a las comunidades más afectadas.
Además de los gobiernos estatales, participan la CFE, SEMAR, Defensa Nacional, SICT y Bienestar. Destacan los aportes de cada estado:
Baja California: 4.5 millones de pesos en insumos.
Baja California Sur: cinco tráileres con víveres.
Campeche: maquinaria, 40 toneladas de víveres y herramientas de reconstrucción.
Chiapas: víveres e insumos preventivos.
CDMX: maquinaria y equipo de limpieza.
Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán: brigadas, helicópteros, despensas y plantas potabilizadoras.
Con 47 helicópteros, puentes aéreos, 116 vehículos, 8 aviones, 20 helicópteros adicionales, 5 buques y 19 embarcaciones, así como 9 mil trabajadores, se cubren tareas de limpieza, atención médica, distribución de alimentos y recuperación de infraestructura.
En Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle informó que 46 comunidades incomunicadas recibieron atención inmediata, con 50 refugios temporales y distribución de más de 227 mil litros de agua y 47 mil comidas calientes.
Puebla reporta 13 comunidades incomunicadas, 18 personas fallecidas y 5 desaparecidas. Las 122 máquinas y personal de salud supervisan la limpieza y reconexión eléctrica. En Hidalgo, el aeropuerto de Pachuca opera como centro de distribución de ayuda.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, indicó que todas las comunidades están comunicadas y que se han entregado 50 mil despensas y 17 mil paquetes de limpieza.
CFE destacó el restablecimiento de 95.4% del servicio eléctrico y el avance en telecomunicaciones para internet gratuito y torres de telefonía.
Destacados :
9 mil trabajadores y Fuerzas Armadas desplegados en cinco estados.
47 helicópteros facilitan el acceso a comunidades incomunicadas.
Puebla registra 18 muertos y 5 desaparecidos.
Veracruz mantiene 50 refugios temporales con 4,768 personas.
CFE y SICT trabajan en electricidad, telefonía e internet en zonas afectadas.