Lo mas relevante
En: Nacional  //
Sheinbaum ajusta PASIC tras inflación de 4.59% en marzo 2026 México Especial

Sheinbaum ajusta PASIC tras inflación de 4.59% en marzo 2026 México

Gobierno busca incluir jitomate, limón y calabacita por alza sostenida

¡Síguenos!
Visitas: 101
Medidas para contener precios podrían concretarse en próximas semanas inmediatas

El gobierno de México reaccionó al repunte inflacionario reportado por el INEGI, que ubicó la inflación en 4.59% durante marzo de 2026, impulsada por el encarecimiento de productos agrícolas. En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su administración trabaja en la incorporación de estos insumos al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PASIC).

La mandataria explicó que el ajuste se realiza en coordinación con las secretarías de Hacienda y Sader, con el objetivo de integrar productos como jitomate, limón y calabacita, que registraron los mayores incrementos. La estrategia busca reducir el intermediarismo y facilitar la venta directa entre productores y comercializadores, lo que permitiría una contención más efectiva de los precios.

En paralelo, reconoció que otros bienes, como los boletos de avión, también han aumentado debido al encarecimiento de la turbosina, lo que presiona distintos segmentos del consumo.

Sheinbaum adelantó que los acuerdos para ampliar el PASIC podrían concretarse en el corto plazo. “Probablemente, si no la próxima semana, la siguiente semana”, señaló, al referirse a la formalización de medidas orientadas a estabilizar los precios frente a variaciones en el mercado agrícola.

En cuanto al entorno económico, destacó indicadores positivos. Entre enero y febrero de 2026, el país registró un aumento de 9.3% en visitantes internacionales, alcanzando 16.9 millones de personas y generando el mayor nivel de ingresos para un inicio de año.

Además, se reportó un incremento en la actividad industrial durante febrero, un tipo de cambio de 17.26 pesos por dólar y un crecimiento de 2.4% en la venta de vehículos ligeros en marzo. México también avanzó seis posiciones en el índice de confianza de inversión extranjera directa, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter