« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Se enfocará en los temas relacionados con los preceptos discriminativos y la trata de personas Especial

Buscan combatir violencia contra las mujeres en Puebla

En los próximos días se estará enviando al Congreso el paquete de reformas para su análisis y aprobación
¡Síguenos!
Visitas: 990

Puebla. Pue.- A trabajar estrecha y coordinadamente con el Gobierno del Estado para reducir a su mínima expresión la violencia contra las mujeres, se comprometieron este jueves los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, que preside la diputada Silvia Tanús Osorio, al celebrar sesión en Casa Aguayo en presencia del Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano y funcionarios de diversas dependencias.

Al hacer un análisis de las 11 recomendaciones que sobre este tema hizo la CONAVIM, en especial la número 6, que se refiere a la armonización legislativa, eliminación de preceptos discriminativos y creación del Reglamento de la Ley de Trata de Personas, el titular de la SGG resaltó la importancia y la responsabilidad de las y los legisladores en la consecución, no solo de cumplir las recomendaciones, sino de reafirmar las bases de una política pública institucional para combatir este flagelo que tanto afecta a la sociedad poblana.

“Este es un tema que nos mantiene ocupados y preocupados por la incidencia real que tiene, pero que también está muy mediatizado; por lo cual debemos ser puntualmente cuidadosos en los conceptos y definiciones plasmados en la legislación de los diversos aspectos que integran esta problemática”, subrayó.

Carrasco Altamirano destacó que al homologar y actualizar la legislación local, es prioritario tomar en cuenta que hay conceptos que ya no corresponden con el lenguaje que se está usando en materia de igualdad de género, ni con la lógica jurídica porque dan visiones y conclusiones distintas a las que se están buscando.

Asimismo informó que en los próximos días se estará enviando al Congreso el paquete de reformas, para que una vez que sea analizado por los legisladores, se lleven a cabo reuniones conjuntas para afinarlas y perfeccionarlas.

Carrasco Altamirano, reiteró que el gobierno tiene seis meses para solventar las once observaciones de la CONAVIM, al tiempo de informar que existen 56 homicidios dolosos, de los cuales 32 son catalogados como feminicidios y 19 de ellos ya fueron resueltos. Asimismo, informó que Puebla se ubica por debajo de la media nacional en la materia. 

En su oportunidad, Silvia Tanús señaló que la Comisión que encabeza hará lo que le corresponde en el ámbito de su responsabilidad, para trabajar en una serie de iniciativas para cumplir y solventar las observaciones a fin de que sean presentadas ante el Pleno del Poder Legislativo, poniendo énfasis en los temas relacionados con los preceptos discriminativos y la trata de personas.

Tanús Osorio dijo que se contemplan modificaciones al Código Civil, a la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia  Familiar, así como al Código Penal y a la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Los diputados que participaron, señalaron que esta labor requiere de  un esfuerzo responsable, más allá de colores o partidos.

Asistieron a la sesión la subsecretaria de Prevención del Delito, María de Lourdes Martínez Medellín y el subsecretario Jurídico, José Montiel Rodríguez, de la SGG; la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez; la fiscal de Atención a Delitos de Género de la FGE, Margarita Aguilar Vázquez y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, María del Rocío Aguilar Nava, María Evelia Rodríguez García, Irma Patricia Leal Islas, Maritza Marín Marcelo y Julián Peña Hidalgo.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter