« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Varios muertos y decenas de heridos se dejó como saldo enfrentamiento violento Especial

CNTE y Policía Federal causan terror en Nochixtlán, Oaxaca

Al menos tres personas habrían perdido la vida en desalojo registrado en Nochixtlán, Oaxaca
¡Síguenos!
Visitas: 1902


Un enfrentamiento entre integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Policía Federal y policías estatales de Oaxaca dejó 45 lesionados, 21 policías entre ellos, así como tres muertos, acusó la agrupación docente. 

El choque se dio en un tramo de la carretera que va de Huajuapan de León a Oaxaca, en Nochixtlán, donde los docentes mantenían un bloqueo como parte de las protestas por la detención de dos de sus principales dirigentes. 

En redes sociales circulan versiones donde la cantidad de muertos podría ser mayor,  usuarios afirman que entre los decesos hay civiles.

Según la Policía Federal, los elementos que participaron en el operativo “no se encuentran armados ni portan tolete”, sin embargo, señaló que hay elementos heridos, tres de ellos por arma de fuego.

“En este sentido, se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas  ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales”, expuso en un comunicado.


En tanto, la Sección 22 de la CNTE denunció la muerte de Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; de Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena, así como de Yalid Jiménez Santiago de 29 años, quien presuntamente fue agredido por la Policía Federal.

De acuerdo con el diario Reforma, al menos 20 maestros y seguidores fueron detenidos durante el operativo de desalojo, pues utilizaron piedras y cohetones para evitar el operativo.

El medio nacional aseguró que las personas heridas de gravedad fueron trasladadas al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, de Huajuapan de León, así como al Hospital General de Zona No.1 Benito Juárez, del IMSS, en la ciudad de Oaxaca.

La Policía Federal dijo en un comunicado que desde la madrugada de este domingo 19 de junio, custodiaron la salida de 120 camiones con combustible de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca, “con el objetivo de evitar el riesgo sanitario y en materia de protección civil derivado del bloqueo de manifestantes a esta planta”.

Y es que este viernes 17 de junio, Pemex señaló que si los maestros de la Coordinadora continuaban con los bloqueos carreteros en Oaxaca  sería necesario “detener las operaciones de las plantas en Salina Cruz”, lo que generaría un desabasto de gasolinas, diesel y turbosina en las zonas del estado.

La instancia federal dijo haber hecho “uso gradual y racional de la fuerza” para dispersar a los maestros y reducir el riesgo de una contingencia en la Refinería.

Durante el operativo en Nochixtlán, la Policía Federal aseguró que  los manifestantes mantuvieron retenido a un elemento federal, sin que reporte de que haya sido liberado, hasta ahora.

En la zona se registra una tensa calma,  la información no es clara hasta el momento, ninguna autoridad del gobierno del estado de Oaxaca ha fijado una postura, de igual forma no se saben cifras exactas de la tragedia.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter