« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Ya no serán instrumentos prohibidos Especial

Congreso avala el gas pimienta para autodefensa de mujeres en Puebla

Las mujeres podrán defenderse ante la violencia de género
¡Síguenos!
Visitas: 1432

Sin cambios y por unanimidad, la Comisión de Gobernación aprobó la reforma a la fracción III 179 del Código Penal para legalizar el uso de gas pimienta y armas electrónicas como medios de defensa.

Se prevé que la propuesta hecha por el gobernador Antonio Gali Fayad se vote en el pleno este viernes en la sesión extraordinaria a la cual convocará la Comisión Permanente.

La iniciativa incluye  modificar el numeral referido del Código Penal, el cual señala que ya no serán instrumentos prohibidos el gas pimienta y los inmovilizadores electrónicos, pero no podrán  superar los 150 gramos, que sólo produzcan “efectos pasajeros en el organismo” y que no provoquen la pérdida del conocimiento.

La propuesta hecha por Gali Fayad y que aprobaron los legisladores en trabajo de la Comisión de Gobernación quedó de la siguiente manera: “No se consideran armas e instrumentos prohibidos los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento, siempre que no sean de capacidad superior a los ciento cincuenta gramos”.

“Tampoco se consideran armas e instrumentos prohibidos las armas electrónicas que sólo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, siempre que su uso no provoque la pérdida del conocimiento ni ponga en riesgo la vida”.

Los cambios propuestos por el poder ejecutivo se originaron tras la polémica generada por las declaraciones de Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de la capital, respecto a que el uso del gas pimienta como medio de defensa podría generar la detención de las personas que los utilizaran.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter