« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Las instituciones integrantes coordinan esfuerzos para inhibir y combatir la violencia de géne Especial

De una vez por todas, da resultados positivos para evitar violencia en mujeres

Cultura de la denuncia y proximidad social son claves en el combate a la violencia de género
¡Síguenos!
Visitas: 979
 

Puebla, Puebla.- En cumplimiento a los cuatro ejes que conforman la estrategia interinstitucional “De Una Vez por Todas” para prevenir y combatir los casos de violencia contra las mujeres, durante la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre las dependencias integrantes de este equipo de trabajo llevaron a cabo las siguientes acciones:

Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): En auxilio a los casos de violencia, durante esta semana la Unidad de Atención Inmediata “Mujer Poblana Libre de Violencia”, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), asistió a tres mujeres de la capital que se comunicaron al número de emergencia #911 denunciando agresión por parte de sus parejas. La Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene conocimiento de los hechos y brinda la asesoría legal correspondiente.

En este sentido, personal de SSP trabaja en conjunto con la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, con el objetivo de publicar en el portal web del gobierno del estado la Base de Datos CEDA 2.0.

Al interior de la FGE se llevó a cabo el curso "Análisis del delito de trata de personas", dirigido a 34 servidores públicos.

Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas).- Para robustecer la seguridad en el transporte público, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes instaló botones de alertamiento a unidades de la ruta 76 y se revisaron ocho rutas más de la zona metropolitana para que no porten imágenes que fomenten la violencia de género.

Eje 3 (Ciudades seguras).- El Ayuntamiento de Puebla Capital llevó a cabo el curso de defensa personal con 25 mujeres el Parque Juárez y en la colonia Bosques de San Sebastián. Adicional a ello, personal del ayuntamiento realizó jornadas de sensibilización contra el acoso a usuarios de la ruta 27.

Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia).- Para generar conciencia e inhibir los casos de violencia al interior de las familias, la Secretaría de Salud Estatal (SSEP) en coordinación con el Sistema Estatal DIF, llevó a cabo el curso “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja”, atendiendo a 18 hombres y 19 mujeres. De la misma manera, 48 jóvenes de la capital participaron en el curso “Prevención de violencia en el noviazgo”.

De igual forma, como una manera innovadora de difundir información que visibilice y desnaturalice la violencia familiar, personal del Instituto Poblano de las Mujeres entregó a productores de tortilla en el municipio de Huauchinango, papel envoltura y señalética de la campaña “La violencia no es normal, ponte a salvo”, que ayudará a mujeres y niñas a identificar rasgos de violencia y así poder evitarlos. Esta campaña será replicada en todo el estado. 

La FGE tiene registrados 65 casos de feminicidios, de los cuales, 47 están resueltos y se tiene identificado al probable responsable.

En el caso de la mujer asesinada el pasado 4 de noviembre en la Sierra Norte se investiga como homicidio doloso, si en el transcurso de las indagatorias se detecta alguna cuestión de género se calificará como feminicidio.

Las instituciones integrantes de “De una Vez Por Todas” coordinan esfuerzos para inhibir y combatir la violencia de género en beneficio de las mujeres poblanas.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter